Corrupción, segundo flagelo más grave

4 de cada 10 yucatecos la consideran solo por debajo de la deficiencia en servicios hospitalarios

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2019.- La directora adjunta de Desarrollo de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Alejandra Ríos Cazarez, reveló 4 de cada 10 yucatecos consideran la corrupción como el segundo problema más grave, por debajo de la deficiencia en los servicios hospitalarios.

En el marco de la clausura de la Semana Anticorrupción, la investigadora informó también que el 43 por ciento de la población urbana del estado consideran esto como uno de los principales problemas dentro de la sociedad.

En entrevista previa a presentar la Conferencia Magistral “Corrupción en México: datos y estadísticas”, la funcionaria precisó que estos datos son posibles gracias a las encuestas y censos que se aplican y que permiten medir el nivel de percepción de la sociedad en cuanto a la corrupción.

“La percepción es una situación complicada, lo que sucede con la percepción de la corrupción es que ha ido aumentando, sobre todo en las áreas donde sabemos existe mayor contacto directo entre una prestación del servicio y la ciudadanía”.

Sobre esto detalló que de acuerdo a los resultados de encuestas y censos, a lo que se suma registros administrativos se determinó que el mayor nivel de incidentes de corrupción sucede en trámites de relación directa, sobre todo en áreas como tránsito, policía municipal y ministerio público, todo lo relacionado con seguridad pública y procuración de justicia.

En el caso de las empresas, explicó, los trámites de permisos directos tienen relación con este delito; respecto a los actos de corrupción, dijo el 18 por ciento de los empresarios la consideran como el principal problema para poder invertir en un estado.

Y justamente sobre las entidades federativas con mayor incidencia señaló lugares como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo están considerados con mayores casos de este ilícito, mientras que lugares como Campeche y Yucatán, tiene mayor percepción.

“A nivel nacional, el 57 por ciento de los mexicanos consideran el problema de la corrupción como uno de los más importantes, el segundo más importante en todo el país después de la inseguridad” detalló.

Previo a la presentación de esta conferencia, Graciela Torres Garma, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, informó que hasta el día de hoy la encuesta de Política Estatal que implementaron recibió 922 respuestas que dijo permitieron detectar las principales demandas de los yucatecos.

Karen Clemente