‘Cortarán’ luz en dependencias

Cuatro instancias erogan el mayor gasto de electricidad del Gobierno estatal

Mérida, Yucatán, a 17 de octubre de 2019.- La Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) señaló que la mayor parte de la erogación de los recursos estatales para el pago de energía eléctrica se destinan al Hospital O’Horán y las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Educación y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Al respecto, Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Sefoet, señaló que desde febrero de este año, se realiza un diagnóstico del consumo de electricidad en las dependencias del Gobierno del Estado con el fin de detectar dónde se tienen que implementar estrategias para reducir el consumo.

“Como parte de este proceso, primero pedimos a 55 dependencias todos sus recibos de la CFE para calcular el consumo; en estas instancias se ubicaron dos mil 900 recibos, lo cual nos obliga como parte del diagnóstico determinar por qué existe un número tan elevado de recibos y luego diseñar estrategias para generar un ahorro en el gasto por el uso de la energía eléctrica”, explicó.

Precisó que hasta ahora han concluido el diagnóstico en 25 dependencias, y con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “conoceremos los patrones de consumo en estos edificios públicos”.

Vega Milke afirmó que el Gobierno del Estado no descarta que en sus edificios se utilice electricidad generada mediante paneles solares, como una opción para complementar la eficiencia energética  y apuntalar el ahorro de recursos.

Respecto al consumo de electricidad del Hospital O’Horán, SSP, Segey y Japay, el funcionario estatal reconoció que es difícil abatir el consumo en estas dependencias en su totalidad, “pues con estas estrategias es posible que se llegue hasta un 20 por ciento, aunque insisto en que estamos en una etapa de diagnóstico y análisis”.

Comentó que si los edificios del Gobierno del Estado emplean paneles solares se podría reducir el consumo de electricidad en 60 por ciento, “aunque todavía necesitamos alinear las políticas y los presupuestos para empezar a ver resultados como parte de la eficiencia energética”.

Vega Milke señaló que para eficientar el consumo de energía en edificios públicos también implica el uso racional del agua y el tema de iluminación, pues en la mayoría de éstos todavía se usan lámparas fluorescentes, los cual significa una oportunidad para instalar lámparas led”.

Jorge Euán

Publicado el: 17 octubre, 2019

Vistas: 154