Covid disparó violencia y depresión

Revelan que en Yucatán aumentó el maltrato económico y suicidios van al alza

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2021.- El Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas 2021 revela que en México durante el aislamiento social debido a la contingencia de Covid-19 aumentaron la violencia en los hogares y los trastornos de salud mental, principalmente depresión y ansiedad.

En el caso de Yucatán, el estudio revela que la entidad se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en el número de suicidios, los cuales se cometen cuando las personas se encuentran en fuertes cuadros depresivos o bajo la influencia del alcohol y drogas.

Al concluir la semana pasada, el programa de actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, especialistas de la Secretaría de Salud federal advirtieron que el estrés y depresión fueron los estados emocionales más comunes en las personas.

El informe confirma que la salud mental y adicciones registran un incremento de los diferentes tipos de violencia dentro de los hogares durante el confinamiento.

Señala el estudio que en todas las entidades del país el maltrato económico aumentó 11.4 por ciento, mientras que el maltrato psicológico tuvo un crecimiento del 9.4 porcentual y la violencia física tuvo un incremento del 2.6 porcentual.

De acuerdo con el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al finalizar el 2020 a nivel nacional se contabilizaron siete mil 223 suicidios, de los cuales mil 313 corresponden a mujeres, el 18.2 por ciento, y cinco 906 son hombres, el 81.8 por ciento, y en cuatro casos no se especificó el sexo.

En el caso de Yucatán se registraron más de 200, de los cuales destacan 15 cometidos por menores de entre 11 y 17 años; en los que va del 2021 sumas más de 115 muertes autoinflingidas.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar “Yaxché”, Juan Canto Solís, señaló que el suicidio es un problema multifactorial, “pero en el 99 por ciento de los casos está presente un trastorno mental, principalmente la depresión”.

Señaló que 70 por ciento de los suicidios del 2020 ocurrió en la contingencia por Covid-19 y donde las muertes autoinflingidas en menores de edad y jóvenes de entre 18 y 29 años de edad resultaron alarmantes.

Jorge Euán