Covid eliminó besos y otros gestos afectivos entre yucatecos

Este acto cotidiano dejó de estar presente en nuestras vidas.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2022.- Existen muchas maneras de demostrar el amor a la pareja y sin duda, un beso puede decir mucho con muy poco. Esta muestra de cariño es importante entre los seres humanos y es por eso que incluso tiene un día en el que se celebra, que es justo hoy, 13 de abril.

La celebración del Día Internacional del Beso se eligió en honor a una pareja de enamorados que en esa fecha, rompió el récord mundial del beso más largo. Ocurrió en un concurso en Tailandia y la pareja se besó por alrededor de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

Ante de la pandemia del Covid-19 y las medidas impuestas para prevenir mayor cantidad de contagios, los yucatecos tuvieron que abstenerse del acostumbrado saludo de manos, los abrazos y por supuesto, los besos. Eran gestos que habitualmente se repetían como parte de la vida diaria. Sin embargo, se pasaba por alto su valor sentimental y emocional hasta que la emergencia sanitaria los dejó de lado.

El distanciamiento social o el miedo al contagio robaron besos de despedidas, de reencuentros, de agradecimiento, de amor, lo que definitivamente afectó emocionalmente a la población, ya acostumbrada a estos.

Ahora que los datos epidemiológicos nos están confirmando que la pandemia está bajo control, y que pronto se podría darse por terminada, aún hay dudas de si podrán volver los besos o se dejará de lado esta costumbre. Sin embargo, muchos opinan que no dejaremos de dar besos ni abrazos porque lo necesitamos para vivir.

De acuerdo con especialistas, más allá de la mera acción de unir los labios, besar con lleva una serie de reacciones químicas en el cerebro que van más allá de la razón y que nos provocan emociones y sensaciones únicas, pero universales.

El académico de la Facultad de Química de la UNAM, Ignacio Camacho, los besos provocan tantas sensaciones que se les ha adjudicado ser el preludio de las relaciones sexuales, pero también la correcta selección de pareja.

“Sí, para las mujeres es más importante que para los hombres, sobre todo el primer beso, pues este acto podría estar relacionado con la selección de pareja. Las distintas sustancias que se encuentran en la saliva; las hormonas y proteínas son detectadas por la persona que besa, de un modo que aún se desconoce, pero que la podría llevar a pensar que su pareja es apta para mantener una relación que implique la procreación. Además, si besas a alguien y no te sientes cómodo, en seguida cambia tu percepción sobre esa persona”, expuso.

El académico agregó que los besos son complejos en sí, los labios tienen 100 veces más sensibilidad que los dedos y tienen mayor representación en la corteza cerebral, debido a la importancia que tienen en el sistema fonoarticulador, involucrado en la comunicación verbal.

“Al unir nuestros labios en un beso se liberan neurotransmisores relacionados al placer, así como moléculas llamadas péptidos opioides -lo que los hace tan adictivos- así como oxitocina y la vasopresina, sustancias muy importantes en el apego”, expresó.

(Desde el Balcón)