Covid se mueve en camión y duerme en las casas

Foto: Javier Escalante Rosado.

“Ya viajó cómodamente por todo Yucatán” advirtió especialista

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2020.– En las últimas semanas, la dirección de Transporte del Estado (DTEY) ha sido cuestionada a través de redes sociales por las “fallidas” o “nulas estrategias” que han implementado en el sistema de transporte urbano. En ese contexto, el investigador, Luis Ramírez Carrillo, afirmó que más allá de prohibir, se requiere un severo control en cada unidad móvil.

Enfatizó que actualmente, “el covid-19 anda en camión y duerme en las casas”, por ello las autoridades deben de mejorar las medidas y evitar más casos positivos.

En ese mismo sentido, recomendó a las autoridades cinco medidas que deben tenerse en cuenta para “reducir sensiblemente los contagios”.

En primer punto, expuso que es necesario aumentar el numero de unidades en circulación, y que debe tomarse en cuenta que “miles de unidades dedicadas al turismo están paradas”.

Luego dijo que se requiere sin lugar a dudas, reducir el número de pasajeros por unidad.

También, expuso que se requieren sacar algunas rutas del centro, y a su vez, dispersar los paraderos.

Por último, explicó que debe haber medidas estrictas, para que las personas usen cubrebocas, gel y cuiden la sana distancia.

“Nada de esto es fácil…tampoco estoy seguro de que sea tan difícil…ni tan caro”, añadió.

Sostuvo que en realidad ninguna de estas medidas es muy cara, “y si piensan que es caro consideren el costo diario de suspender las actividades económicas de Yucatán con cada día que se extienda el semáforo rojo”, agregó.

Advirtió que si no se toman nuevas medidas pro activas que permitan que la población más necesitada “de verdad se pueda quedar en casa, y que regulen y controlen la movilidad que propaga el virus, ningún semáforo rojo lo parará”.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Hay que tomar medidas nuevas o esperar encerrados a que el destino nos alcance”, expuso.

DATOS

Comentó que de acuerdo a datos oficiales, en las ultimas semanas se han registrado un promedio de 30 muertes diarias, y que de cada 100 personas contagiadas, 12 fallecen.

“Es un porcentaje muy alto. Casi increíble. Y eso que estamos dando por buenas las cifras oficiales. Si empezamos a calcular sub registros de muertes y contagios, lo que está pasando empieza a parecer escalofriante”, finalizó.

Javier Escalante Rosado