Cozumel, ya es Reserva de la Biósfera reconocida por la Unesco

Está área natural es la primera en recibir el reconocimiento internacional de la organización.

 Cozumel, Q. Roo, 20 de marzo de 2016.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mediante el programa “El Hombre y la Biosfera» (MAB, por sus siglas en inglés), aprobó la inclusión de la Isla de Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, de acuerdo con un boletín oficial.

El anuncio se concretó durante el Cuarto Congreso de las Reservas de la Biosfera, celebrado en Lima, Perú, del 14 al 17 de este mes, donde el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Federico Ruiz Piña, presentó todos los trabajos realizados con el nombre: “La Ciudad de Cozumel y la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel”.

«En Quintana Roo se tenían hasta hoy 26 áreas naturales protegidas de carácter público, de las cuales el 82% está bajo resguardo federal y el 28 por ciento está bajo resguardo del Estado», señaló el gobernador del Estado, Roberto borge Angulo

Ruíz Peña explicó que para lograr la inscripción de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la representación de la Unesco en México, trabajaron durante dos años en el análisis, delimitación, alcances jurídicos, zonificación y características de la isla.

Cozumel, tercera reserva de Quintana Roo.

cozumel inter
En su anuncio, la UNESCO señaló que con la inclusión de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, México suma 43 territorios en esta categoría. En Quintana Roo existen dos reservas de la biosfera, la de Sian Ka´an (ejemplo de desarrollo económico sostenible en el país y en el mundo desde hace 30 años) y la de Banco Chinchorro.(Sipse)