Crean casas mayas para mascotas

Hechas de materiales frescos, no permiten el paso del agua.

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2019.- Un grupo de arquitectos yucatecos se inspiraron en las casas mayas para desarrollar viviendas frescas y cómodas para las mascotas domésticas y crear la empresa Archipeture.

Liderados por Mauricio Poot Trejo, este grupo de emprendedores ha sorprendido al mundo con los peculiares diseños pero también por su funcionalidad. Como las casas mayas originales, están hecha de huano y paja, permitiendo el paso del aire para que en días de mucho calor, la mascota se sienta fresca.

El diseño también impide el paso del agua, por lo que no será necesario resguardar al perro en otro lado si las lluvias cayeran.

El aquitecto explicó que las casas mayas originales son frescas cuando hace calor en el exterior, no permiten la filtración de una sola gota de agua de lluvia, a pesar de que sus techos están fabricados con zacate y, además, proporcionan una sombra formidable e inigualable.

“La principal razón por la que se crea Archipeture es una problemática que es primeramente personal; las personas protegen a sus mascotas el mayor tiempo posible, nuestras mascotas por lo general están en nuestra casa cuando nosotros estamos en ella, pero cuando salimos al cine, a hacer despensa o equis cosa, pues las dejamos afuera de la casa y es entonces cuando creamos la casita para ellos y que cuando nosotros no podamos estar presentes se puedan resguardar”, señaló Mauricio Poot.

Por eso se le ocurrió hacer una de estas viviendas para las mascotas, como réplicas exactas de sus similares. Presumen que en ellas pueden habitar desde un pinscher miniatura hasta un san bernardo, pasando por gatos de toda raza hasta cerdos bebés, etcétera, cualquier animalito de compañía.

Sus principales características es que son térmicas, confortables y hechas de materiales naturales, cuyo tiempo de vida útil es de 10 a 12 años.

Además, aseguran que están hechas por mayas a quienes se les paga por cada pieza vendida.

Un poco de historia de las casas mayas originales

Al estar fabricadas con materiales completamente naturales, los arqueólogos no han encontrado una casa maya original, por lo que suponen que son como las que usan actualmente los descendientes de esta cultura, desde Yucatán hasta Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones, había dos techos comunes en las casas mayas: el primero el techo de bóveda y el segundo de hormigón cubierto con ca; de este último podríamos decir que fue el más moderno, pero también se cubría en alto con huano.

Eduardo Herrera.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 julio, 2019

Vistas: 72