Crean método para diferenciar dengue y Covid

Desarrollan sencilla prueba clínica que consiste en una biometría hemática.

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2022.- En el momento más grave de la pandemia en 2020, en Yucatán surgieron enfermos que presentaron son doble infección por Covid-19 y dengue.

Hoy, especialistas señalan que un paciente con Covid-19 puede presentar al mismo tiempo una infección de dengue, situación que puede complicarse se no realiza un diagnóstico adecuado ya que ambas enfermedades presentan síntomas similares que pueden confundirse.

Por ello, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) encontraron una alternativa para distinguir el dengue y el Covid en etapas iniciales, con base a parámetros sanguíneos, como son plaquetas y neutrófilos.

La investigadora Rosa María del Ángel informó que hasta hace un par de años la presencia de dolor intenso de cabeza, cansancio, fiebre y malestar general en habitantes de zonas tropicales del país, como Yucatán, era sospecha de padecer dengue.

«Sin embargo, a partir de la llegada de Covid-19 es posible que en esas regiones se confunda el diagnóstico, sobre todo sin pruebas precisas, como el análisis molecular para identificar rastros genéticos del virus», indicó rueda de prensa virtual.

La propuesta, publicada recientemente en la revista Tropical Medicine and Infectious Disease, consiste en realizar pruebas clínicas más sencillas, como es una biometría hemática, que permite diferenciar entre dengue y Covid-19 en 91 por ciento, incluso es un diagnóstico eficiente y de bajo costo.

Explicó que este estudio se puede realizar al inicio de ambas enfermedades, es decir durante los primeros 12 días.

Afirmó que un análisis hematológico de una persona con síntomas de covid podría servir para que un médico se auxilie en el diagnóstico, sobre todo si se encuentra en una región donde no tenga las herramientas de laboratorio.

(Jorge Euán)