Crece cultura de la denuncia

Al día, una persona acude a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Mérida, Yucatán, a 15 de junio de 2019.- Al día, una persona acude a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para pedir orientación y apoyo psicológico y jurídico, lo cual revela que cada vez más personas reclaman el respeto a sus derechos humanos y la reparación del daño sufrido, como consecuencia de un acto delictivo.

Al respecto, Beatriz Zavala Peniche, titular de la citada comisión, señaló que al mes llegan a la dependencia unas 30 personas, “por lo que hacemos esfuerzos para brindar la mejor atención posible; por ello, el Gobierno del Estado incrementó nuestro presupuesto, por lo podremos mejorar nuestros servicios y así abarcar más necesidades”.

Dijo que todos los días atienden casos, en su mayoría mujeres y menores, que han sido víctimas de un delito de fuero común o violaciones a sus derechos humanos, y por ello, “les ofrecemos asesoría jurídica y apoyo psicológico, desde el momento en que interponen una denuncia y durante el juicio, incluso se realiza trabajo social para vincular a las víctimas con programas sociales”.

Dijo que en el caso de las mujeres, la mayoría son víctimas de violencias física y sexual, y también se atiende a las víctimas indirectas por feminicidio.

“Respecto a los menores muchos de ellos son víctimas de abuso sexual y de forma lamentable estos hechos ocurre en el entorno familiar, por ello, se debe mejorar los sistemas de justicia para se castigue a quien cometa estos actos e implementar estrategias para la protección de niños y adolescentes”, manifestó.

Jorge Euán.

Publicado el: 15 julio, 2019

Vistas: 123