Crecen problemas para el tren maya

Amparos, suspensiones, campañas en contra de la obra, entre sus vicisitudes

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2022.- Cifras oficiales indican que hasta el día de hoy, se han interpuesto 25 amparos en contra de la construcción del Tren Maya, con el apoyo de 327 personas de las cuales 49 se repiten en todos los recursos.

Sin embargo, el más importante fue el ganado por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal el pasado 9 de marzo.

Ese día, el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del 14 circuito confirmó la suspensión definitiva en tres tramos del Tren Maya por violaciones al derecho al medio ambiente sano y dejó sin efectos la autorización ambiental otorgada por la Semarnat a fin de que se aplique el principio precautorio.

Explicaron que inicialmente la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito sobre el amparo que presentaron fue que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya debían permanecer paralizadas.

El 30 de noviembre del 2020, la Semarnat autorizó a Fonatur la MIA en modalidad regional para los tramos 1 a 3 del Tren Maya, que van de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.
También, el 22 de febrero de 2021, el juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya para que las autoridades se abstengan de realizar actos para la construcción de obra nueva en los municipios de Mérida, Chocolá e Izamal.

Este freno temporal afectará al tramo 3 y el tramo 4 de manera parcial, por lo tanto, las empresas mexicanas Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones e ICA Constructora también se verán afectadas.

Sin embargo, el 25 de marzo pasado se resolvió que la suspensión de la autorización ambiental para los tres primeros tramos del Tren Maya fue un error y el tribunal federal de Mérida que la concedió dejó sin efectos su sentencia de febrero pasado.

En una inusual aclaración, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativo en Yucatán aceptó haber dictado dos sentencias contradictorias al revisar la suspensión definitiva que el Juzgado Cuarto de Distrito en esa entidad concedió en marzo de 2021, en el amparo 89/2021.

A esto se le suma que el Tramo 5 del Tren Maya continúa sumando obstáculos. Ahora la Ocean Futures Society, creada por el explorador acuático, Jean Michael Cousteau, se sumó a la solicitud a los grupos ambientalistas que piden parar dicha obra.

En un duro comunicado, la organización Ocean Futures Society, ha criticado que las obras estén avanzando en la selva sin contar con el imprescindible estudio de impacto ambiental y ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche “las honestas peticiones que han hecho los grupos organizados en México.

(Tomás Gómez)