Credenciales vencidas en 2019 y 2020 podrán votar

Foto cortesía.

10 de febrero, fecha máxima para renovar plástico: INE Yucatán

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2020.– El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Fernando Balmes Pérez, explicó a través de una entrevista con Desde el Balcón, que todas las personas que tengan una credencial para votar vencida en el 2019 o 2020 podrán votar el 6 de junio próximo.

Precisó que la pandemia ocasionó que muchas personas puedan hacer el trámite de actualización, pues temen aglomeraciones o contagiarse de Covid-19. Ante ello, indicó que el INE aceptará todos los plásticos que hayan vencido hasta el 2019.

“Es importante informar al ciudadano que no deben preocuparse, pues si sus credenciales vencen en el 2019 o 2020, podrán votar en el siguiente proceso”, indicó.

Agregó, que aún en caso de querer hacer el trámite, podrán hacerlo hasta el 10 de febrero.

Por otra parte, dijo que las personas que perdieron sus credenciales, podrán reponerlas a más tardar hasta el 25 de mayo, fecha límite que tiene estipulado el INE, para poder ejercer el voto este año.

NUEVA CÉDULA

Hace unas semanas, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Cédula Única de Identidad Digital que servirá como una identificación para todas las y los mexicanos, lo que significa que en breve, la credencial para votar dejaría de ser considerada como documento primario a la hora de acreditar la personalidad.

Balmes Pérez, recordó en este caso, que la función principal de la credencial siempre ha sido para defender el derecho al voto, sin embargo, ante la falta de un documento oficial, fue usada como una identificación nacional.

“A pesar de la Cédula, la credencial del INE seguirá siendo para lo que fue emitida, para votar, esto seguirá haciendo el Instituto en este tema, el nuevo documento tendrá un sentido diferente”, acotó.

CONTEXTO

La ley señala que “la Cédula Única de Identidad Digital es el documento fundacional de carácter nacional, de tipo digital, que acredita de manera fehaciente el registro y la identidad de una persona, y constituye de forma primaria el documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero, y ante las personas físicas y morales con domicilio en el país”.

La legislación estipula que se expedirá a toda la población del país y a los mexicanos residentes en el extranjero, la cual podrá ser impresa o mostrarse a través de dispositivos electrónicos, estará será gratuita y deberá contener el CURP, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad y datos biométricos.

Javier Escalante Rosado