CREE expandirá sus programas de atención este año

Abrirán nuevas Unidades de Rehabilitación y Módulos de Rehabilitación.

Mérida, Yucatán, 29 de enero del 2022.- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) tiene programado para este año la apertura de nuevas Unidades de Rehabilitación Básica (UBR) y Módulos de Rehabilitación, con el fin de acercar sus servicios a más ciudadanos que así lo requieren.

“Los municipios donde se abrirán las unidades y módulos dependerá de los acuerdos a que se llegue entre el DIF y los ayuntamientos, son varios lo que han levantado la mano para contar con estos servicios. En su momento se darán a conocer”, afirmó Juan Miguel Vera Santos, director del CREE, adscrito al sistema DIF Yucatán.

Agregó que además se estará llevando a cabo remodelación y mantenimiento de las unidades módulos existente, muchos de los cuales tenían más de 20 años sin que hicieran alguna intervención a sus instalaciones.

En cuanto a los programas que implementa la dependencia, Vera Santos mencionó que actualmente son 20. Se realizan 120 atenciones por día en ambos turnos.

“Ahora, cerca del 40% de las atenciones se realizan en línea y son dirigidas principalmente a niños y adultos mayores. Tan solo en el sector infantil tenemos a más de 200 niños. En el modo presencial acuden cerca de 70 personas por día al CREE de Mérida. La atención también se ofrece en las 74 Unidades de Rehabilitación de los municipios”, detalló el Licenciado en Rehabilitación.

Indicó que debido a la pandemia del COVID-19, se ofrece la telerehabilitación, para los usuarios que requieren de rehabilitación física así como las consultas a distancia (telemedicina). De manera presencial hay citas individualizadas, para cuidar la salud de los pacientes, ya que antes se atendían dos o tres personas a la vez.

“En la presente administración, se han habilitado espacios de áreas pediátricas en la Unidades de Rehabilitación donde no existía atención infantil, ya que una de las recomendaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, es precisamente atender a los niños que viven con alguna discapacidad en sus municipios, evitando la centralización de la atención en Mérida”, apuntó Vera Santos.