Crisis ‘golpea’ finanzas de la Iglesia en Yucatán

Anuncian la colecta del diezmo este 8 de diciembre

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2019.- Las condiciones económicas del país también “golpean” las finanzas de la Iglesia Católica en Yucatán, pues a diferencia de años anteriores cuando una veintena de sacerdotes y seminaristas cursaban estudios en Roma, hoy solamente tres se encuentra en la Ciudad Eterna.

Al respecto, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, señaló que la Arquidiócesis aplica estrategias de ahorro, por ello, actualmente son pocos los sacerdotes yucatecos que estudian en Roma, pues los gastos anuales de cada uno de ellos alcanza los 20 mil euros, es decir, 440 mil pesos.

El Prelado señaló que actualmente las parroquias de Yucatán enfrentan gastos muy fuertes, sobre todo el pago del consumo de la energía eléctrica, los sueldos y las prestaciones de los 460 empleados de la Arquidiócesis, en especial las cuotas del IMSS y el Infonavit que asciende a más de un millón de pesos al año.

“Hay parroquias que reciben más ayuda que otras porque los fieles no tienen recursos suficientes para contribuir con los gastos de la Iglesia; por ello, se necesita el respaldo de la Arquidiócesis de manera mensual”, indicó.

Como cada año y para solventar los gastos de sacerdotes ancianos y enfermos, a los estudios y formación de los sacerdotes y a las obras de caridad, el Arzobispo anunció la colecta del diezmo, la cual se llevará a cabo este domingo 8 de diciembre en todas las parroquias, capillas y rectorías.

“Este domingo se distribuirán los sobres para que los fieles depositen en ellos su ayuda a la Iglesia Diocesana. Con el fruto de esta colecta un porcentaje serán destinado a las obras de las Hermanas de Cristo Resucitado, quienes se encargar del cuidado de enfermos en el sur de Mérida”, manifestó Rodríguez Vega.

Puntualizó que, además, los feligreses pueden donar con su tarjeta de crédito en la página www.arquidiocesisdeyucatan.org.mx.

Jorge Euán