Crisis no afecta a Yucatán, dicen

El crecimiento económico del estado ha sido de 4 por ciento: Canacintra 

Mérida, Yucatán, 09 de junio de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz indicó que la economía nacional en este primer semestre de este año ha tenido “condiciones desfavorables”, debido a  la duplicación de las tasas de interés referencial, así como el aumento de la inflación. Sin embargo, indicó que en Yucatán ese sector ha crecido en un 4 por ciento el último año.

Ponce Díaz señaló que en los primeros seis meses del 2017 han habido condiciones económicas “desfavorables” para la economía  nacional, debido a que las tasas de interés de los bancos  las cuales se han duplicado, así como la inflación que ha crecido en este periodo.

El líder empresarial aseguró que a pesar de ese panorama, la economía de Yucatán el último año creció un 4 por ciento, y dijo que este incremento se encuentra por arriba de la media nacional.

Indicó que es la industria manufacturera la que ha contribuido en el crecimiento del estado, de igual forma ha contribuido el sector industrial.

Asimismo, el líder industrial comentó que el sector turístico ha impulsado el consumo interno en la entidad.

En cuanto a las políticas macroeconómicas, Ponce Díaz indicó que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este no traerá “grandes afectaciones” a los empresarios mexicanos.

Señaló que mucho de lo que se dijo TLCAN fueron promesas políticas del presidente  estadounidense Donald Trump para ganar la campaña.

“Hoy en día lo vemos que va suceder es van a realizar adecuaciones al TLCAN, después de tantos años”, dijo el presidente de la Canacintra.

Señaló que en esta revisión del TLCAN se debería incluir aspectos que no estaban previstos, como las tecnologías de la información. Asimismo, digo que se necesita una adecuación general del mencionado tratado para “generar mínimos impactos”.

Por último, comentó que México debe “mirar hacia otros mercados” para no depender de Estados Unidos, es decir, en perspectiva de Ponce Díaz, apostarle a mercados como el asiático y latinoamericano. (Guillermo Castillo)