Crisis sanitaria comienza a pegar a canasta básica

El arroz, frijol, azúcar, huevo y harina, los productos afectados

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2020.- Los precios en algunos productos de la canasta básica, como el arroz, frijol, azúcar, huevo y harina se incrementaron en los últimos días en la entidad, confirmó el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

El frijol pasó de 22 a 24 pesos el kilo, el arroz de 17.80 a 20 pesos el kilo, el azúcar de 15.60 a 16.60 pesos el kilo, y la harina subió de 16 a 17.60 pesos por kilo, cabe señalar que los precios antes descritos son por mayoreo.

El aumento de precios en la harina y huevo desencadenó que el pan francés aumente 50 centavos, y en algunos casos hasta 1 peso, la situación es similar con el pan dulce

Ante este panorama, la Canacope se reunió con integrantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para explicarle el alza que han observado y enseñarle los tickets de compra de los productos; y así evitar una posible clausura o multa económica.  

“Como pequeños comerciantes tenemos que mantener nuestros precios, y mantenerlos a la vista de los clientes”, añadió Cardeña Licona.

El presidente de los pequeños comercios sostuvo que llegaron a un acuerdo con la Profeco, y en cada tienda tendrán la vista los precios al público y las notas de compra para certificar los aumentos de los productos básicos.

Asimismo, hizo un llamado a los afiliados a no exceder las normas establecidas en el alza de insumos básicos, y a mantener los precios bajos para que lo clientes no recientan las afectaciones.

PROFECO CONTINÚA VISITAS

Desde semanas pasadas la Profeco aumentó el número de visitas a establecimientos en Yucatán, y ha sancionado a comercios que incrementaron sus precios sin sustento durante la contingencia.

Se espera que en próximas semanas las inspecciones continúen en tortillerías, tienditas, supermercados, tendejones o minisupers.

Como se recordará empleados de la Profeco colocaron sellos de suspensión en dos supermercados, uno en Mérida y otro en Kanasín.

La causa fue el incremento injustificado en productos de la canasta básica. Los sellos de suspensión fueron colocados en tiendas de Bodega Aurrerá, una en el fraccionamiento Juan Pablo II y la otra en Kanasín.

Javier Escalante Rosado