‘Cristóbal’ enfila hacia Yucatán

Depresión tropical se localiza en tierra a unos 117 km al suroeste del Estado; se mantiene alerta Naranja

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2020.- El Centro Nacional de Huracanes señala en su último reporte que la depresión tropical “Cristobal” mantiene su trayectoria hacia el estado de Yucatán, por lo cual vienen más horas de lluvia y vientos sobre toda la entidad.

La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informa que “Cristobal” se localiza en tierra a unos 117 km al suroeste de Yucatán y por su ubicación y pronóstico el tipo de alerta es «Naranja» para el Oeste, Sur y Noroeste de la entidad.

Mientras que en gran parte de nuestro territorio permanece en alerta “Amarilla”, y “Verde” en el Noreste del Estado.

Por ello, se esperan lluvias fuertes durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales.

Asimismo, se prevé que “Cristóbal” avance hacia el norte en las próximas horas, cruzando sobre el centro y occidente del estado de Campeche y alcanzando la zona occidental de Yucatán, específicamente sobre Celestún y aproximadamente a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Mérida aún como depresión.

Para la madrugada de mañana sábado, la depresión se localizará en el Golfo de México, al norte se Sisal, donde rápidamente recobrará fuerza de tormenta tropical con dirección al norte, rumbo a Louisiana, Estados Unidos.

Para este viernes continuarán las lluvias torrenciales en la Península, que seguirán dejando inundaciones además de vientos máximos que podrían superar los 70 kilómetros por hora en zonas costeras de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

En Mérida, el pronóstico indica tormentas fuertes con una temperatura máxima de 28 grados centígrados y vientos del Este-Sureste entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Jorge Euán