CRIT, con discapacidad presupuestal

La nueva directora, Claudia Ponce Miranda, buscará un acercamiento con el Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2019.- La nueva directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán, Claudia Ponce Miranda, reconoció que el organismo se vio comprometido en su operación al dejar de recibir recursos provenientes del gobierno estatal, aunque dejó en claro que se hicieron ajustes para no dejar de brindar servicios.

Durante una conferencia de prensa en la que se presentó oficialmente, la directiva dijo que incluso, la situación económica que atraviesa este organismo ha obligado a prescindir de personal, principalmente ante la imposibilidad de cubrir los pagos correspondientes.

Según se informó, en 2005 el CRIT firmó un convenio con el gobierno estatal, en ese entonces encabezado por Ivonne Ortega Pacheco, en el que este se comprometía a otorgar un recurso de 49 millones de pesos a la institución por un lapso de 10 años, el cual venció en 2015 y no fue renovado por el titular del Ejecutivo en ese año, Rolando Zapata Bello, y tampoco por su sucesor, Mauricio Vila Dosal.

Esta situación, según Ponce Miranda, trajo severas afectaciones en la operación del CRIT, sobre todo porque este recurso representaba casi todo el presupuesto anual del organismo.

Precisó que la situación se agudizó al iniciar la gestión de Vila Dosal, cuya administración ya no enviaba recursos, aunque mencionó que se recibió una donación de 10 millones de pesos por parte del DIF estatal.

Ante este panorama, el CRIT tuvo que adecuar su presupuesto a 14 millones de pesos anuales, de modo que dejó en claro que las instalaciones están disponibles, aunque no se cuenta con el personal suficiente para realizar las terapias.

Actualmente, en el CRIT se brinda apoyo a 870 familias con terapias de diversos tipos, muchas de las cuales se han tenido que modificar, aunque reiteró que el servicio se mantiene para los niños y jóvenes.

De hecho, dejó en claro que su principal reto es cumplirle a quienes han confiado en el Teletón.

«El tema que se trabaja con los padres de familia, es un compromiso fuerte. También hay el compromiso con los colaboradores que están aquí, con muchísimo corazón, con pérdidas de sus compañeros, de incertidumbre de qué va a pasar, pues ha sido un reto fuerte, entender como está hoy el CRIT», aseveró.

«Hoy necesita mucho apapacho este CRIT y estoy convencida que los yucatecos vamos a lograrlo y evidentemente, acercarnos con el gobierno para ver qué alianzas podemos crear», agregó.

Dijo que hasta ahora no ha habido un acercamiento formal con el Ejecutivo, aunque insistió en que esto es una de las metas, pues refirió que ambos buscan el bien común de los ciudadanos.

Por cierto, el próximo 28 de octubre iniciará la campaña de boteo del teletón, por lo que quienes estén interesados pueden acercarse al CRIT para obtener sus contenedores y así reunir fondos en apoyo de esta magnífica institución.

Desde el Balcón

Publicado el: 18 octubre, 2019

Vistas: 68