Critican falta de políticas para indígenas con discapacidad

Indicaron que el gobierno debe trabajar junto con la sociedadd civil para atender esa problemática

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2017.– La directora del movimiento socioactivo de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A. C. (CONFE), Gabriela Martínez Olivares declaró que los problemas sociales de indígenas con alguna discapacidad son “poco visibles” en nuestro país por lo que los gobiernos estatales “tienen retos interesantes” en esa materia.

19650347_1365009110243786_74661927_o

Martínez Olivares adelantó que el próximo año CONFE, junto con otras instancias de la sociedad civil organizada entregará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un informe acerca de las percepciones de estos organismos respecto a lo que el gobierno ha trabajado en materia de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

La directora del movimiento socioactivo de CONFE señaló que los gobiernos estales tienen “retos interesantes” en aspectos que son poco vistos, tales como los indígenas que padecen alguna discapacidad.

Martínez Olivares señaló que existe un rezago en la “visibilización” de los niños, niñas, migrantes e indígenas con discapacidad en México.

En ese sentido, indicó que CONFE desearía que los avances en materia de atención a las personas con discapacidad fueran más. Ya que en ocasiones a las personas indígenas con discapacidad  se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

“En México, sobre todo en el sur del país hay poblaciones que no son solamente vulneradas por tener discapacidad, sino a veces son triplemente vulneradas, como podría ser el caso de ser una mujer con condiciones de discapacidad que vive en una comunidad indígena”, sentenció Martínez Olivares.

Por lo anterior, indicó que las políticas públicas se deben de trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada y con las mismas personas con discapacidad, con la finalidad de hacer “una agenda social del país”.

Por último, Martínez Olivares recordó que las personas con discapacidad intelectual tienen el derecho de poseer bienes, a heredarlos, así como el ejercer su ciudadanía como cualquier otra persona, que el reto en esta materia es que el gobierno pueda generar sistemas de apoyo que permitan reconocer la capacidad jurídica de estos individuos. (Guillermo Castillo)