Critican que “se laven las manos” en caso Crecicuentas

Afectados expresan que la FGE y la PGR han tardado en resolver el caso

Mérida, Yucatán, 10 de julio del 2017.– Afectados por el fraude de la caja de ahorro Crecicuentas que protestaron este lunes, consideran que las autoridades se están “lavando las manos” al no resolver este caso, luego de enterarse que la Procuraduría General de la República (PGR) turnó los expedientes a la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Como informamos en Desde el Balcón, en días pasados la PGR remitió a la FGE las más de 200 denuncias interpuestas por pobladores yucatecos afectados por el millonario fraude de la cooperativa “Crecicuentas”. En una primera instancia, el caso fue transferido a la Procuraduría en 2015, ya que se consideró que fue un delito fiscal o financiero del orden federal.

Sin embargo, la semana pasada, el Fiscal Ariel Aldecua Kuk declaró que de nueva cuenta la dependencia que encabeza se encargará de estas investigaciones, ya que se trató de un hecho del fuero común.

Esta mañana un grupo de defraudados protestó  de nueva cuenta ante el Palacio de Gobierno, y según la representante de los manifestantes, Raquel Angulo Esquivel “nadie se quiere hacer responsable de las cosas, todos están lavándose las manos en esto”.

“¿Y los hermanos Argáez (directivos de Crecicuentas) por qué están libres? Si todavía no ha terminado este asunto”, cuestionó.

Reiteró que tanto la PGR como la FGE se han tardado demasiado en resolver el caso, “llevamos 5 años, de hecho ha habido muchos muertos durante el transcurso de este problema… la tardanza viene por parte de todos, sabemos que si de arriba no se apoya no se va a dar solución a nada”, detalló.

Añadió que los defraudados tanto de Mérida como de Oxkutzcab continuarán realizando protestas esta semana con el fin de obtener respuesta por parte de las autoridades. “Nos van a dar largas pero estaremos aquí firmes”, concluyó.

Cabe recordar que los directivos de la cooperativa, los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubó Argáez López fueron liberados del Centro de Reinserción Social (CERESO) el pasado mes de abril, tras obtener el perdón de algunos de los denunciantes después de llegar a un acuerdo económico. Fueron cuatro las denuncias que sí se abordaron en el ámbito local.

De acuerdo al fiscal Aldecua Kuk, ahora que los otros 200 expedientes fueron remetidos por la PGR  a esa dependencia estatal, los están revisando para resolver el caso. (Lilia Balam)