Cuantiosos decomisos en aduanas

Drogas, armas y hasta cosméticos, lo asegurado en los puntos de revisión, declaró la jefa del SAT.

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2019.- Durante el primer trimestre de 2019, a través de las aduanas mexicanas, el SAT ha asegurado 900 kilos de cocaína, 17 de fentalino y casi 17 de precursores químicos, además de 77 armas, 767 cargadores y 30 mil cartuchos, mientras que 165 personas fueron detenidas, informó la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat.

En su presentación en el Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduaneras de la República Mexicana (CAAAREM) que se realiza en Mérida, añadió que apenas el domingo pasado se decomisaron más de 194 mil piezas de cosméticos ilegales con un valor estimado de 5 millones de pesos.

Ríos Farjat aseguró que pese a que «son datos agridulces, habla de funcionarios valientes, que hacen su trabajo para contener ese mal, por lo que los invito a reflexionar sobre el impacto de nuestras labores diarias».

Ante decenas de agentes aduanales de todo el país, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo realizado en la aduana de Progreso, donde se logró detener el contrabando de madera de árboles en peligro de extinción.

Por otra parte, la jefa del SAT indicó que a la fecha ya investigan a responsables de operaciones simuladas en 15 empresas y que lograron evadir 62 millones de pesos.

Reveló que este organismo ya tiene identificados a los compradores de facturas y que la la Unidad de Inteligencia Financiera ya cuenta con la información necesaria, además dijo, los notarios y registros públicos a quienes solicitaron datos ya los están entregando, lo que permite avances en las indagatorias

«Aplicaremos piso parejo a todos los contribuyentes, sin excepciones, abatiremos toda forma de evasión; estamos contra todas las malas prácticas que permitan la evasión: contrabando, planeaciones fiscales, subvaluaciones, simulación y la no facturación» advirtió.

Finalmente, Margarita Ríos Farjat hizo hincapié en que no habrá excepciones para castigar la evasión fiscal, por lo que invitó a la sociedad a denunciar y no dejar pasar ilícitos.

Karen Clemente.