Cuatro embarazadas han muerto por Covid en 2021

Pide IMSS salvaguardar la salud de este sector de la población

Mérida, Yucatán, 9 de julio del 2021.- Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 que en Yucatán tiene casi 16 meses, el IMSS recomienda continuar salvaguardando la salud de las mujeres embarazadas que son un grupo vulnerable, ante el Coronavirus.

En este 2021 son cuatro las mujeres embarazadas han fallecido por la infección con el virus SARS-CoV-2. Estas muertes constituyen el 36% de las 11 muertes maternas ocurridas en la entidad este año.

El Dr. Gilberto Cauich Méndez, coordinador clínico de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Yucatán, explicó que las mujeres cuando se encuentran embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el virus SARS-CoV-2, ya que en esta etapa su sistema inmunológico cambia y se vuelve más susceptible a enfermedades infecciosas y virales.

Indicó que también se recomienda continuar con las vitaminas prescritas por el médico tratante, continuar con las medidas de higiene; evitar acudir a lugares concurridos y no tener contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

Indicó que si presentan signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos; contracciones; disminución o ausencia de movimientos fetales; sangrado; ardor o dolor al orinar, fiebre, tos y/o dificultad respiratoria; la paciente deberá acudir de manera inmediata a la Unidad más cercana con la finalidad de evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su vida o la de su bebé.

El especialista señaló que el IMSS pone a disposición la “Cartilla de la Mujer Embarazada”, que contiene información relevante para un mejor cuidado del embarazo. Este documento se puede obtener en formato digital desde internet en el sitio: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/maternidad/pdf/cartillaEmbarazo.pdf