‘Cuba no teme a Trump’

El cubano acusa al gobierno de Donald Trump de intentar destruir la revolución cubana.

Habana, Cuba, 10 de abril de 2019.- jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, dijo el miércoles que Estados Unidos está intentando destruir a la revolución cubana ypresionar a su aliado Venezuela, y que el Gobierno comunista no temía a sus amenazas.

Castro, quien proclamó en un discurso una nueva Constitución, dijo que “la isla es fiel a su vocación de paz, pero no teme a amenazas como las derivadas de la agresividad del gobierno de Estados Unidos“, reportó la Agencia de Noticias Prensa Latina.

El presidente Miguel Díaz-Canel también estuvo presente en la ceremonia de promulgación de la nueva Constitución del país.

La nueva Carta Magna modifica el texto constitucional vigente de 1976 y fue ratificada por los cubanos con el 86.85 % de votos a favor, en un referendo antecedido por un proceso de consulta popular de tres meses en el que participaron por primera vez los cubanos residentes en el exterior.

Su redacción estuvo a cargo de una Comisión que comenzó oficialmente a funcionar en junio pasado con Raúl Castro a la cabeza.

Compuesta por 229 artículos, 11 títulos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales, la nueva Constitución plasma las reformas económicas de la última década, sin introducir cambios en el sistema político de la isla.

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como “fuerza dirigente superior” y ratifica el comunismo como aspiración.

Entre sus novedades, instituye las figuras del primer ministro y el presidente de la República -hasta ahora con la nomenclatura de “presidente del Consejo de Estado y de Ministros”-, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos. (Excelsior).


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 10 abril, 2019

Vistas: 53