«Cuello de botella» en sector energético yucateco

Mega proyectos, fundamentales para acelerar la industria del estado.

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2023.- El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, aseguró que en Yucatán y la región sureste del país hay una importante recuperación del sector de la construcción, pero hay un «cuello de botella» en el sector energético, que el Gobierno está buscando atender».

Ante empresarios e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, el especialista destacó que en Yucatán se construirán dos plantas de energía de ciclo combinado y se está incrementando el suministro de gas natural para el sector industrial, además de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que son proyectos que una vez concluidos acelerarán la economía del estado.

A nivel macroeconómico, reconoció que no obstante la inflación y los pocas expectativas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la economía mexicana muestra una tendencia de recuperación.

«La inflación está ligado a dos aspectos: al impacto de la economía mundial y a factores internos, y el crecimiento del país, y a su vez a la exportación y a la inversión extranjera. La exportación ha sido buena y la inversión extranjera está al alza lo que favorece el entorno económico del país, en el que destaca Yucatán», manifestó.

Indicó que la situación es muy diferente en el norte del país, pues en esa zona los parques industriales están ocupados al 100 por ciento, como consecuencia del Nearshoring.

Jonathan Heath comentó que a pesar de la inflación, la economía mexicana sigue como una economía abierta, como resultado de las exportaciones hacia Estados Unidos, donde Yucatán tiene un posición privilegiada.

«La actividad económica de México, como se sabe está ligada a Estados Unidos, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones va hacia ese país y de ahí viene el 65 por ciento de los productos», indicó.

El economista resaltó que las medidas restrictivas que tomó el Banco de México permiten reducir los impactos de la inflación y buscar mantenerla controlada.

«Las situación económica podrían mejorar si no haya sucesos mundiales, como las guerras», afirmó.

Jonathan Heath también es socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), economista y profesor de universidades de alto prestigio en el país y desde el 23 de enero del 2019 integrante de la Junta del Banco de México, cuyo período finaliza el 31 de diciembre de 2026.

JORGE EUAN