Cuenta regresiva a patrones yucatecos

Foto archivo.

En abril será obligatorio afiliar al IMSS a más de 56 mil trabajadoras del hogar

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2021.- A partir de abril de este año, los patrones yucatecos tendrán la obligación de afiliar a sus trabajadoras domésticas, las cuales se estiman en más de 56 mil en la entidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en Yucatán existen 56 mil 256 trabajadores domésticos remunerados, de los cuales 45 mil 339 son mujeres y 10 mil 917 son hombres, por lo que el 98 por ciento de estas personas todavía no cuentan con seguridad social.

Sin embargo, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la crisis causada por la Covid-19 “sólo ha venido a exhibir de la forma más cruel posible, las precarias condiciones de empleo de las trabajadoras del hogar en México”.

PUEDES LEER: PATRONES DESAMPARAN A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

El organismo afirma que los retos del aseguramiento obligatorio de una población de casi 2.3 millones de trabajadoras obliga a implementar un paquete de iniciativas para lograr mejores resultados”.

ASEGURADOS EN YUCATÁN

Y aunque el número de empleadas y empleados domésticos afiliados en Yucatán es bajo, pues apenas en septiembre pasado se reportaron 604 asegurados, lo que representa el 1.07 por ciento del total estimado por el INEGI, se observa un incremento de más del 30 por ciento de incorporados al IMSS, desde que comenzó el programa en abril de 2019.

Por ello, la OIT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicaron un análisis sobre el “Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar”, a más de un año de haber iniciado.

Los citados organismos recomiendan introducir incentivos y prácticas innovadoras para aumentar la cobertura de afiliación de las trabajadoras domésticas, por lo que podría crearse una figura con financiamiento fiscal que permita reducir el costo del aseguramiento.

Asimismo, el proyecto planea introducir medidas para generar valor adicional a las personas trabajadoras del hogar inscritas en el IMSS, como boletos subsidiados para el transporte público, cursos de capacitación, programas de educación formal, préstamos y descuentos en tiendas.

Sin embargo, las personas incluidas en la prueba piloto representan alrededor apenas el 1 por ciento de las casi 2.3 millones de trabajadoras domésticas reportadas en el Inegi.

TE PUEDE INTERESAR: EMPLEADAS DOMÉSTICAS GANARÍAN MÁS DEL MÍNIMO

De acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, al mes de septiembre de 2020 se reportó la afiliación de 25 mil 369 personas trabajadoras del hogar, número que ha exhibido un constante incremento desde que inició el programa en el mes de abril de 2019.

Además, 83 por ciento de las trabajadoras del hogar afiliadas habían registrado uno o más beneficiarios familiares ante el IMSS, los cuales suman un total de 26 mil 605, de los cuales 62.7 por ciento son hijos, 23 por ciento cónyuges o pareja; y 14.3 por ciento madre o padre.

Jorge Euán