Cuenta regresiva

Desarrollo Sustentable trabaja con municipios para crear reglamentos de la Ley Antiplásticos

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2020.- Los municipios deberán crear o modificar sus reglamentos o bandos municipales para poder acatar la Ley de Gestión de Residuos Sólidos que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso y la eliminación de los recipientes de unicel.

En entrevista, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que desde hace varias semanas están trabajando con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal para hacer llegar a los ayuntamientos la información pertinente y resolver dudas.

En el caso de Mérida, dijo, están trabajando con la unidad de desarrollo sustentable, a la par, en días pasados el regidor Jesús Pérez Ballote presentó la propuesta para crear un reglamento para armonizar las leyes municipales con la estatal.

«queremos que sea un proceso de verdadera transición, que permita que todos los sectores involucrados y sobre todo nosotros los usuarios de estos productos podamos ir poco a poco cambiando nuestros hábitos de consumo y podamos generar nuevos procesos», declaró a Desde el Balcón.

Rodríguez Gómez recordó que desde el pasado 19 de diciembre entraron en vigor las temporalidades establecidas por la ley, por lo que dentro de los próximos seis meses los comercios establecidos cerca de las áreas naturales deberán migrar a materiales amigables con el medio ambiente.

Recordemos, continuó, que la ley establece que es un periodo de transición, eso permitirá verificar la forma de implementación del reglamento que está en sus últimas adecuaciones.

En el caso de los supermercados, estos cuentan con 12 meses para el cambiar a bolsas con 30 por ciento de material biodegradable, sin embargo, en algunas de estas cadenas desde hace ya varios meses implementaron el cambio y hasta utilizan otros medios para el transporte de las compras, como son las cajas de cartón o los mismos yucatecos llevan sus bolsas reutilizables.

En tanto, los comercios que se dedican a la producción de bolsas y material platico, tienen 18 meses para cambiar los insumos con las que se elaboran y para los contenedores de unicel se puso un plazo de 24 meses para realizar esta transición.

Karen Clemente