Cuesta de enero 2023 se podría extender

Siete de cada 10 hogares, tienen complicaciones para cubrir sus gastos habituales.

Ciudad de México, México, 1 de febrero del 2023.-Este mes, siete de cada 10 hogares, han tenido complicaciones para cubrir sus gastos habituales, una situación que podría prolongarse hasta marzo.

De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia de investigación de mercados Planning Quant, los hogares han tenido problemas para costar, principalmente, alimentos, gas y luz, seguido del acceso a internet y servicios de salud.

Esta situación se prevé que prevalezca durante el primer trimestre del año ya que 66% de los hogares anticipa que los efectos de la cuesta de enero disminuirán hasta abril próximo.

Los resultados indican que una quinta de los encuestados considera que los responsables de las cuesta somos nosotros mismos por realizar compras excesivas y/o tener una mala administración, mientras que 24% responsabiliza a la inflación, la cual se ubicó en 7.94% anual durante la primera quincena de enero desde el 7.86% anual del cierre de diciembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 15 días del año, nuevo los productos con la escalada de precios más elevada fueron las loncherías, restaurantes, bebidas y tabacos, seguido de genéricos como el tomate verde y plátanos.

Los especialistas del sector privado prevén que la inflación se mantenga lejos del rango objetivo del Banco de México ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual durante todo este año.

Anticipan que cierre 2021 en 5.10 por ciento.

Consumo a la baja 

La cuesta de enero impacta directamente en la capacidad de compra de las familias, lo que pone en jaque el consumo interno.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), asegura que, aunque el comercio organizado ha tratado de ser muy prudente con los precios porque la demanda ha disminuido, “los costos operativos han he cho que inevitablemente se ajusten los precios finales”.

De acuerdo con los especialistas la escalada de precios afecta sobre todo a la población con menores ingresos, que destina 40% de su gasto a consumo de alimentos, bebidas y transporte.

Sin embargo, el sector de servicios también se ve afectado. Liliana Gutiérrez, duela de una tintorería, asegura que la escalada de precios durante el arranque del año sí ha sido resentida por su familia ya que ha obtenido menos ingresos.

«Siempre a inicio de año batallamos con la entrada de dinero porque la gente cuida más sus ingresos. Muchos clientes dejan de venir a la tintotería durante enero para disminuir sus gastos”.

La mayoría de las familias mexicanas optan por cambiar sus hábitos de consumo para ahorrar, en el rubro de alimentos una práctica común es sustituir la carne roja por blanca, incrementar la ingesta de vegetales, e incluso optar por proteínas vegetales como lentejas, habas, garbanzo, entre otras. Mientras que el rubro de otras mercancías se opta por las marcas libres.