Cuestionan arresto y muerte de hombre con discapacidad

Foto cortesía.

Investigador refiere al caso de José Santiago, detenido y encontrado muerto en Hunucmá

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.– El miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, Esteban Krotz Heberle, cuestionó a las instituciones encargadas de aplicar la justicia en Yucatán; recordó que hace unos días, un hombre fue “levantado” por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y horas más tarde apareció muerto a las orillas de una carretera despoblada.

Durante la presentación del libro “Derechos Indígenas y Acceso a la Justicia Penal”, lamentó este suceso y afirmó que las personas más desprotegidas son las que tienen menos recursos y la población de los pueblos originarios.

“A nivel nacional hablamos de masacres y fosas, sin embargo, en Yucatán, el pasado fin de semana, nos enteramos que agentes se llevaron a una persona que horas después aparece muerta en la carretera”, expuso.

El doctor e investigador social, Esteban Krotz Heberle. (Captura de pantalla)

El comentario lo hizo en relación al caso que ocurrió el pasado tres de octubre, cuando José Santiago Medina Naal, un sujeto con discapacidad intelectual fue detenido por elementos de la unidad número 6641 de SSP. Horas después “apareció” muerto en un charco en la carretera Hunucmá-Sisal.

El doctor Krotz advirtió que hay grupos poblacionales que no tienen acceso a la justicia y que tampoco pueden encontrar respuestas ante un abuso de autoridad.

También, habló de las cárceles estatales y argumentó que el sistema actualmente no cumple con el objetivo de la reinserción social.

“Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) publicó un inventario de las cárceles públicas, aún no sé quién podría pensar que estos espacios cumplen con la reinserción, más bien son lugares para pagar condenas”, puntualizó.

Cabe señalar que en este caso, la Codhey ha solicitado a la SSP un informe sobre la muerte de José Santiago, quien murió, de acuerdo con el acta de defunción por una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas.

POBLACIÓN INDÍGENA, POBLACIÓN VULNERABLE

Explicó que en el imaginario colectivo aún persiste la idea de que la población indígena es una población rural y pobre, pobre no sólo en términos económicos, sino de acceso a las instancias gubernamentales encargadas “para pedir y exigir derechos”.

Expuso que más allá de la gente que vive en las comunidades, hay una población que habita en las urbes, y que se trata de estudiantes, asalariados, que trabajan en la informalidad, y que su condición indígena contribuye a la explotación humana.

El segundo grupo más vulnerable, dijo que es la población indígena que trae divisas al país, y que tiene que desplazarse a otras latitudes, muchas veces en condiciones jurídicas distintas a los mexicanos.

Javier Escalante Rosado