Cuestionan ‘chapulineo’ de Verónica Camino a Morena

Foto: JER.

Aseguran que la adhesión de la ex priista y ex del verde traerá fracturas al interior del partido

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2020.– Aún debajo del cubrebocas, la sonrisa nerviosa de la senadora Verónica Camino Farjat podría notarse, cada vez que las y los representantes de los medios de comunicación cuestionaban severamente su adhesión y la posible fractura que causaría su llegada al interior de Morena Yucatán.

Su traslado de un partido político a otro ha sido puesto en duda por los propios militantes morenistas encabezados por el dirigente estatal, Mario Mex Albornoz.

Camino Farjat tuvo sus inicios en el PRI, es heredera de una carrera política que comenzó su madre, la ex alcaldesa de Tizimín, Verónica Farjat Sánchez. Años más tarde, fue integrante del gabinete estatal del gobernador Rolando Zapata Bello. En el 2015 fue diputada local, y gente cercana a el ex secretario de educación, Víctor Caballero Durán.

Recientemente anunció que había renunciado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, para sumarse a la bancada legislativa de Morena, lo que le ha generado duras críticas.

Este día fue presentada formalmente en una rueda de prensa y estuvo acompañada únicamente por el delegado Nacional de la Tercera Circunscripción, Óscar Cantón Zetina y por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Ovidio Peralta Suárez, quienes aseveraron, que para ellos, la llegada de la yucateca al partido “es un honor”.

En el evento también estuvieron presentes algunos simpatizantes de Morena, quienes pidieron la voz y rechazaron la llegada de Camino Farjat.

“Andrés Manuel llegó a la presidencia gracias al pueblo, ustedes están imponiendo a una ex priista y no le están haciendo caso a la militancia”, reprochó el simpatizante, Miguel Ángel Contreras, quien tomó el micrófono durante la conferencia de prensa.

Respecto a si están traicionando a la militancia, Cantón Zetina negó esa posibilidad, sin embargo, dejó entrever que no cuenta con el apoyo de Mex Albornoz en Yucatán.

Eso sí, sostuvo que “es normal” que un político “brinque” de un partido a otro pues es parte de la “evolución democrática”.

BUSCARÍA ALGÚN CARGO

Bajo el argumento de que no son los tiempos electorales, los tres personajes que dirigieron la rueda de prensa se vieron las caras unos a otros en varias ocasiones, cada vez que les preguntaban si la senadora buscará algún cargo plurinominal en Yucatán. Insistieron que por el momento no podían dar esa información.

Aunque en diversas ocasiones ha asegurado que no contenderá por la alcaldía de Mérida, Camino Farjat, dijo, que en un caso hipotético, no se opondría a una candidatura en representación de Morena.

Ha trascendido que este anuncio pueda traer movilizaciones y manifestaciones al interior del partido de cara a los próximos comicios electorales.

Javier Escalante Rosado