Cuestionan perfil “conservador” de Patricia Gamboa

Foto: Archivo.

Siendo diputada se opuso al matrimonio igualitario; aspira a ser Fiscal de Yucatán

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2020.– El anunció de Patricia del Socorro Gamboa Wong, como una de las tres aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha preocupado a activistas pro de los derechos humanos, pues aseguran que su historial político y perfil profesional “podría afectar la investigación de diversos delitos”.

Se le recuerda por promover iniciativas que se oponían al matrimonio igualitario cuando fue diputada local por el PAN (2009), y por manifestarse a favor de la protección de la vida desde la concepción, impidiendo que las mujeres decidan por sus cuerpos, y que incluso, no sean criminalizadas en la interrupción de su embarazo.

De acuerdo al curriculum, ella es Máster en Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra en España. Actualmente dicho posgrado evolucionó y se llama Máster Universitario en Matrimonio y Familia. En el plan de estudios las asignaturas se enfocan al “matrimonio tradicional” entre un hombre y una mujer, y descartan las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

De acuerdo a la página web de la Universidad de Navarra (https://www.unav.edu/) la maestría contempla materias como “la teología del matrimonio”, “moral matrimonial y familiar”, “derecho matrimonial canónico”, “ética de los valores matrimoniales y familiares”, entre otras.

RECHAZAN POSTULACIÓN

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY) rechazó que haya propuesto como aspirante a la FGE a Gamboa Wong, “quien se ha pronunciado en el pasado en contra de los derechos de las mujeres y de la población LGBT+ en Yucatán”

“Al Congreso de Yucatán le exigimos no aprobar para la FGEY a ninguna persona con perfiles manifiestamente opuestos a los derechos de la comunidad LGBT+ o de cualquier otro grupo históricamente discriminado en la entidad. De su decisión depende la impunidad, y por lo tanto la seguridad, de Yucatán en los próximos anos”, finalizaron.

Javier Escalante Rosado