Cuestionan reducción presupuestal al Congreso del Estado

El PRI apoyará al Poder Ejecutivo para no “perjudicar” el desarrollo de Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2020.– El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), cuestionó la redistribución en algunos rubros del Paquete Fiscal 2021 del Gobierno del Estado, sin embargo, aseguró, que como fracción parlamentaria apoyarán la propuesta del Poder Ejecutivo para no “perjudicar” el desarrollo de Yucatán.

Inicialmente, afirmó que hay programas o áreas que deberían ser apoyados con más fortaleza, como es el caso de la cultura, no obstante, lamentó que “no hubo consenso con autoridades estatales para mover esta parte del presupuesto”.

En cuanto a la reducción presupuestal del Congreso del Estado, aseveró, que “se está cometiendo un grave error, porque es un tema de operatividad”.

“Tenemos que hacer el señalamiento de que ese está cometiendo un grave error porque es un tema de operatividad. El Congreso del Estado no construye, no hace obra pública, es un gasto corriente el que se está eliminando, yo tengo la esperanza de que esto no afecte a la próxima Legislatura porque recordemos que los primeros meses del año le corresponden a la actual”, comentó.

En cuanto al derecho que se le otorga al INSEJUPY para cobrar certificaciones y avalúos de casas o terrenos, sostuvo, que se acordó que no era parte del paquete presupuestal como tal, y debido a que era una iniciativa delicada jurídicamente hablando, se pospuso la discusión para más adelante después de que se hagan los estudios pertinentes en caso de que esto sea procedente.

Agregó que por ahora decidieron no frenar los trabajos del paquete presupuestal; acotó que de los 40 mil millones de presupuesto, las inquietudes del PRI no rebasan los 1000 millones de pesos “y aquí tenemos que ver lo más por lo menos, si nosotros salimos a votar en contra de un paquete presupuestal estaríamos perjudicando la mayor parte del desarrollo de nuestro estado, debemos colaborar y la parte que nos corresponde como PRI es ser mucho más vigilantes de cómo se va a estar desarrollando este gasto”, precisó.

Criticó que Comunicación Social del Gobierno del Estado recibirá 1000 millones de pesos, “entonces sí se puede, si hay 980 millones para comunicación social estoy seguro que hay 80 millones para cultura”, aseveró.

Sobre la reducción presupuestal, mencionó, que desde hace 8 meses adelantó una inminente disminución, “así que se debieron tomar previsiones o tienen otra visión en la aplicación de recursos”, agregó.

“Un incremento de casi el 50 por ciento en el presupuesto a Desarrollo Social en lugar de enviarlo a Trabajo, Fomento Económico, sería Desarrollo Social en un año electoral, se presta a muchas interpretaciones pero insisto cuando no se tienen las razones en la mano y solo presunciones”, finalizó.

Javier Escalante Rosado