Culpables de depredación pepinera están en tierra

Afirma el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval.

Mérida, Yucatán 26 de junio de 2019.- Diariamente se registra algún caso de pesca furtiva de pepino de mar, principalmente en puntos como Celestún, Punta Palma y Dzilam Bravo, aseguró el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la Novena Zona Naval.

Advirtió que para frenar este problema, las autoridades estatales deben investigar de dónde sale el financiamiento para llevar a cabo esta actividad, pues aseguró que “mientras no se afecte la parte económica, se va a seguir realizando”.

Lanz Gutiérrez aseguró que es imposible que un pescador salga en busca del equinodermo sin apoyo, por lo que se debe indagar cómo obtienen el recurso.

Por ello reiteró que se debe llevar a cabo la investigación para dar con los responsables “no en el mar, sino en tierra firme; a los que compran (el pepino de mar) para luego exportarla, aquí no se consume, todo lo que se captura se va a Asía”.

Sobre las acciones que llevan a cabo en la Novena Zona Naval para contrarrestar esta práctica, dijo que están cubriendo el área detectada.

Sin embargo, urgió a que mientras no se detenga a los responsables en “tierra firme” no se va a terminar este ilícito y añadió “es algo que combatimos todos los días, pero resulta insuficiente nuestra labor porque en tierra no hacen nada”.

Dijo al día son hasta 100 embarcaciones las que pueden salir a la captura de esta especie, en este sentido, recordó que hace cerca de tres meses lograron incautar mil kilos de pepino de mar y pulpo, pero pese a estas acciones no se logra detener la actividad, por lo que aprovechó para exhortar nuevamente a las autoridades a que se investigue quién y cómo se financia esta práctica.

Karen Clemente.