Cultura oaxaqueña se expone en el parque de la Paz

La Guelaguetza ofrece en Mérida una muestra gastronómica y artísitca propia de ese estado 

Mérida, Yucatán, 03 de mayo de 2017.- La festividad más importante de Oaxaca tendrá lugar en Mérida. Se trata de la Guelaguetza, que estará presente en el Parque de la Paz hasta el próximo 15 de mayo, con música, gastronomía, danzas, ropa y accesorios típicos de ese estado.

Alberto Vázquez Sánchez, Director de Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, trajo por decimosexta sexta ocasión a lo largo de 11 años el proyecto “Oaxaca y la Guelaguetza”. A partir de las 9 de la mañana, hasta las 10 de la noche brindan diversos servicios en el Parque de la Paz.

Durante este día y hasta el próximo 5 de mayo también brindarán cursos gratuitos de danza típica oaxaqueña. Los talleres de danzón comienzan a las cinco de la tarde y finalizan a las siete de la noche.

Posterior a los talleres de danza, se presenta el programa cultural que es “toda una fusión de dos culturas”, la maya y la oaxaqueña. Representan danzas culturales, danzones, música de Álvaro Carrillo, de Armando Manzanero, de Guty Cárdenas, entre otras actividades.

Uno de los principales atractivos es la comida, pues se pueden encontrar desde tlayudas (tortilla típica de los valles de Oaxaca) con diferentes guisos, mole negro, tamales en hoja de plátano, nieves de leche quemada, sorbetes de limón rayado, de pétalos de rosa, así como el mezcal acompañado de chapulines tostados, y claro, el tradicional queso y quesillo oaxaqueño.

“Oaxaca y la Guelaguetza se convierte en un espectáculo que ayuda a reflexionar que un espacio que gana la cultura es un lugar que pierde la violencia, que es necesario preservar nuestra cultura y el fomento a las nuevas generaciones que son los responsables de conservar y difundir nuestra cultura”, expresó Vázquez Sánchez.

También destacó la presentación del espectáculo de Las Calendas, que se llevará a cabo en las calles que rodean el parque de la Plaza Grande, los días 6 y 7 de mayo.

Las Calendas representan la llegada de las fiestas oaxaqueñas, en este caso la Guelaguetza, y se interpretan con música, danza y coloridos vestidos. Las Calendas son para atraer energías positivas y alegres, que fomenten la convivencia en familia. La representación en Mérida de esta festividad se llevará a cabo en el Centro Histórico de la ciudad a las 5 de la tarde. (Edoardo Manzanilla)