Cultura, sin miedo a los recortes

Irving Berlin Villafaña aseguró que no dependen de los recursos de la federación

Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2019.- El Director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlin Villafaña, aseguró que las actividades culturales en Mérida no se verán afectadas el próximo año pues el 97 por ciento de los recursos son municipales, esto ante la poca dependencia que se tiene del gobierno federal.

Comentó que, si bien los fondos federales ayudan en buena medida, en últimas fechas han sido muy limitados. Señaló que el único aporte que reciben de parte de la federación es el apoyo a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y para la modernización del teatro del Centro Municipal de Danza, que representa una inversión de 600 mil pesos.

Informó que en recientes fechas se les autorizó un fondo para dotar de infraestructura el teatro del Centro Municipal de Danza. El funcionario resaltó que “si bien es cierto que estamos en una época austera y de recortes, el alcalde ha gestionado los recursos que, sin embargo, no han estado fluyendo como quisieran”, dijo.

En ese sentido, para el año siguiente aún no tienen un presupuesto para establecer un plan de trabajo, aunque, si llegara un recorte considerable, harían un uso óptimo y eficiente de los recursos con los que se cuenten para mantener a la ciudad de Mérida con la actividad cultural que la ha caracterizado a nivel nacional.

De los eventos ya consolidados, dijo que no presentan ningún riesgo de desaparecer o hacer ediciones de menor calidad, como la Noche Blanca, Noche Mexicana, Serenata de Santa Lucía, Mérida en Domingo, Biciruta, Pok Ta Pok, y otros eventos que a lo largo del año recibe miles de visitantes.

Asimismo, informó de las actividades que este fin de semana tendrá la ciudad en el centro histórico que forman parte del evento Festival de la Paz, en el cual, el día sábado 21, habrá una vaquería en la Plaza Grande, y el domingo 22 cerrarán con un concierto de trova cubana y yucateca, con la presentación de artistas de talla internacional como Amaury Pérez y Alejandro Filio.

El director de Cultura dijo que estos eventos se ofertan como una alternativa a los de este fin de semana, como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz y el concierto de Ricky Martin, a quienes, por cierto, envió una invitación verbal para que se acerquen a las actividades del Festival de la Paz que organiza el Ayuntamiento ya que no descartó que un laureado pueda escuchar a Alejandro Filio.

Mario Lope