Cumplen promesa a la Virgen de Guadalupe

Creen que esta tradición religiosa debe mantenerse por más años

Mérida, Yucatán; 12 de diciembre de 2021.- La pandemia por Covid-19 no fue impedimento para que un grupo de jóvenes originarios del municipio de Ixil cumplieran con su promesa a la Virgen de Guadalupe.

Y es que, por más de 16 días, estos guadalupanos recorrieron más de mil kilómetros desde la Ciudad de México hasta Yucatán para cumplir con su «manda» y mantener vivo el fervor hacia la morenita del Tepeyac.

Los jóvenes recorrieron las carreteras de cinco estados de la República en bicicleta impulsados por su amor por la virgen.

«El 24 de noviembre salimos de la Ciudad de México para iniciar nuestra trayectoria y nuestra promesa. Todo el trayecto fue en bicicleta, con nuestras imágenes. Gracias a Dios, todo estuvo tranquilo, solo hay unos tráileres que nos intentan sacar del camino, el viento, pero todo bien», dijo Raúl Pech.

«Lo que nos impulsó fue nuestra fe y nuestra devoción por la virgen, que cuide a nuestras familias, amigos, pedimos por todos», relató.

Estos jóvenes arribaron al barrio de San Cristóbal, para pasar un día en el santuario de la guadalupana, aunque debido a que la iglesia tiene aforo controlado, se tuvieron que quedar a dormir en el parque.

Explicaron que el trayecto de más de mil kilómetros no les generó mayores contratiempos, aunque sí tuvieron que enfrentar varios desperfectos en sus bicicletas, los cuales se generaron debido al propio uso continuo de estas, aunque refieren que siempre contaron con el apoyo de otros feligreses que les brindaron un techo y comida.

«Se siente bien ya haber cumplido la promesa que había dicho para ir a México por primera vez. Yo pienso seguir, ir con otros que no han ido, lo que me han enseñado ellos, ir en grupo, ser un grupo, más que un grupo, ser una familia apoyándose», dijo Eduardo Poot, quien apenas inició con esta tradición.

De este modo y, pese al llamado a evitar la carrera, los fieles guadalupanos demostraron que no hay emergencia sanitaria que pueda evitar que cumplan con su encomienda, con la convicción de agradecer los favores hechos por la Virgen de Guadalupe.