Cunicultura, una alternativa en auge

Representa una opción para reactivar la economía de las comunidades

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2019.- La cunicultura va a la alza en los comunidades rurales de Mérida, que ven en la crianza de conejos una forma diferente de alimentarse y a la vez, ganar un poco de dinero para sanear las finanzas.

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, señaló que la producción de esta especie está teniendo un auge en las comisarías de la capital, sobre todo entre las personas con extensiones de patio grandes que pueden albergar gran cantidad de animales.

El funcionario apuntó que los huertos de traspatio se han ido transformando, y aunque conservan la esencia del cultivo principal de hortalizas, han innovado en otras situaciones.

“Buscamos reactivar la economía de estas comunidades con estos apoyos. Además, pretendemos que lo que se produzca sea comprado directamente a los productores. Por ejemplo, necesitamos alimento para los animales del Centenario, por lo que aparte de producir para que coman, nos venderán sus excedentes”.

Entre las ventajas que se tienen para esta práctica, está el que los conejos necesitan poca superficie para su alojamiento.

Aproximadamente, cada conejo necesita un espacio de 3,600 cm2. Es decir, que para proveer carne a una familia, será más que suficiente con preparar un conejar de 6 m2.

Además, los conejos son animales que se reproducen fácilmente. En una crianza familiar es posible obtener de 4 a 6 partos por año.

La alimentación de los conejos es sencilla. Podemos utilizar productos del propio huerto, forrajes, granos, algunas hojas de árboles.

Martínez Semerena apuntó que seguirán impulsando los huertos de traspatio como alternativa al abatimiento de la pobreza y buscarán que las familias se involucren más en la producción de las hortalizas y de animales, pues además de los conejos, en los traspatios se pueden engordar pollos, patos y en algunos casos, donde la sanidad lo permite, pequeños cerdos.

Jorge Eduardo Herrera Correa