Curas callaban abusos sexuales con dinero

Las víctimas de violaciones recibían hasta 16 mil 300 dólares para retirar sus testimonios

Milán, Italia, 18 de febrero del 2020.- El hijo de Yolanda Martínez fue abusado sexualmente por uno de los sacerdotes de los Legionarios de Cristo, una orden religiosa manchada por la pederastia.

La familia de Martínez recibiría 15 mil euros (unos 16 mil 300 dólares) por parte de los Legionarios, pero a cambio su hijo tendría que retractarse del testimonio que dio a los fiscales de Milán en el que dijo que un legionario había abusado de él repetidamente cuando tenía 12 años y estudiaba en un seminario de la orden en Italia. Es decir, le ofrecían dinero por mentir.

La mujer llamó al cardenal Velasio de Paolis –el funcionario del Vaticano designado por el papa para liderar y limpiar la congregación– para contarle el acuerdo que la orden le proponía. Sin embargo, el cardenal no parecía sorprendido. No compartía su indignación y se le escapó una risita entre dientes.

Le dijo que no debía firmar el acuerdo, pero sí tratar de llegar a un acuerdo sin necesidad de abogados. “Los abogados complican las cosas. Las Escrituras dicen que entre cristianos debemos encontrar acuerdos.

La conversación entre madre y el enviado personal del papa Benedicto XVI fue intervenida. La grabación es prueba clave en un juicio penal que comenzará en marzo en Milán. 

Los fiscales alegan que los abogados y los legionarios intentaron obstruir a la justicia y extorsionar a la familia al ofrecerles dinero para retractarse de un testimonio dado ante las autoridades.

Agencias