Curso escolar ‘perdido’ y desigual: especialista

Una madre supervisa las tareas de su hija en el programa Aprende en Casa. (Foto: Archivo Desde el Balcón).

Los procesos de aprendizaje fueron difíciles para alumnos con carencias económicas

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2020.– La psicóloga educativa y docente, Nallely Barrera Acosta, reconoció que el ciclo educativo que finaliza fue atípico, desigual, e incluso, el rezago económico jugó un papel muy importante, pues a la población estudiantil con más carencias “les fue más difícil adaptarse” a los nuevos procesos de aprendizaje.

La especialista, reconoció que tras la llegada de la pandemia de coronavirus, la enseñanza fue un reto en Yucatán y todo México, pues evidenció la desigualdad que hay en la educación, no solo para las y los alumnos, sino también, para las maestras y maestros que trabajan especialmente en instituciones públicas.

En el caso del profesorado, afirmó que unos las principales metas a vencer fue aprender el uso de las nuevas tecnologías para impartir una clase, así como adaptar los planes de estudio para transmitirlos a través de una cámara o un mensaje de Whatsapp.

“Lamentablemente el rezago económico influyó en los procesos de aprendizaje, pues no es lo mismo una estudiante de secundaria de un municipio rural que tenía que pagar 15 pesos por una hora de internet en un ciber café para tomar una clase, a otra chica de su misma edad que contaba con los recursos tecnológicos en casa, y que podría estar conectada en cualquier momento del día”, explicó.

Los recursos pedagógicos fueron difíciles de asimilar por los alumnos. (Foto: Amilcar Rodríguez)

Dijo, que si bien, la desigualdad de recursos afectó a la población estudiantil, también al grupo docente, que incluso tenían que dar las clases desde comisarías aisladas y sin internet o señal televisiva. Agregó que en muchos casos, los recursos tecnológicos estaban a la mano, pero adaptarse y utilizarlos, también implicó tiempo.

“Desde luego que hubo maestras y maestros que contaban con acceso a la web de sus hogares, sin embargo, habían profesores o profesoras que no sabían utilizar las herramientas, y en pocas semanas tuvieron que prepararse, no solo tenían que dominar la parte técnica, sino que tenían que adaptar sus tareas, explicaciones y ejercicios, a través de una cámara, de una computadora o de un celular”, explicó.

Señaló que en el caso de las maestras, la adaptación fue más compleja, pues muchas de ellas tienen hijas e hijos menores que tomaron clases a distancia, “no solo tenían que impartir clases, sino que también jugaban el rol de mamá”, precisó.

“Las mujeres históricamente hemos vivido desigualdad, y durante la pandemia no fue la excepción, pues hubo un sin número de casos de maestras quienes tenían que `dividirse´ para enseñar y también para estar pendiente del aprendizaje de sus hijos que a su vez tomaban clases, en la misma mesa, a un lado de ella”, indicó.

Especialistas consideran que este curso escolar fue para muchos estudiantes agotador y de poco provecho académico. (Foto: Amilcar Rodríguez).

–¿Cree usted que el alumnado aprendió menos durante este ciclo escolar?, se le preguntó.

– “Considero que sí, fue muy agotador para el alumnado estar 8 o 10 horas pegados a una computadora, pero más difícil lo fue para aquellas y aquellos estudiantes que no tenían acceso a internet, porque no tenían dinero para ponerle crédito a sus teléfonos, o porque incluso no tenían un tableta, una computadora o un celular para conectarse; para ellos fue complejo, porque eventualmente, se conectaban una vez o dos por semana, solo para recibir tareas y enviarlas a través de fotos; en esta opción no había cabida para la aclaración de dudas”, argumentó.

Reiteró que hubo estudiantes que de colonias al sur de Mérida, que sin internet, o sin un equipo electrónico no podían recibir la retroalimentación requerida para complementar el aprendizaje.

Por ello consideró que las políticas públicas deberían enfocarse a terminar con la brecha educativa, y apoyar a las personas que menos recursos tienen.

Javier Escalante Rosado