Dan 30 años de prisión a violador serial

Es acusado de abusar de un promedio de 40 jóvenes.

Chetumal, Quintana Roo, 3 de octubre del 2022.– Erath “J” fue señalado por acosar, extorsionar y abusar sexualmente de un promedio de 40 adolescentes y jóvenes en Playa del Carmen y Cozumel en el transcurso de una década.

El hombre sentenciado a 30 años de prisión por el delito de violación ocurrida en el municipio de Solidaridad como señala la carpeta de investigación 52/2021, uno de los 10 expedientes que se iniciaron en su contra tras una ola de denuncias de sus víctimas.

Durante 2020, varias mujeres de dichos municipios de Quintana Roo se unieron en redes sociales para denunciar al entonces presunto abusador, referido como Erath “N” en sitios como Mujeres unidad QROO, Me Too de Cozumel y Playa del Carmen.

Sus víctimas relataron como Erath “J” aprovechaba sus conocimientos y afición a la música para ganarse la confianza de las jóvenes, usualmente menores de edad y después abusar sexualmente de ellas.

En ocasiones el detenido grababa los encuentros sexuales para chantajear a sus víctimas y perpetuar los abusos bajo amenaza de hacer públicos los vídeos, mismos que vendía y en algunos casos comercializaba en casas de prostitución.

Pese a las denuncias iniciales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los casos permanecían estancados, por lo que las víctimas crearon la plataforma de denuncia «Mujeres Unidas», ahora inhabilitada por las políticas de Facebook.

Con la intervención de la entonces diputada federal, ahora legisladora en el Congreso local, Mildred Ávila, y de la abogada, Aracely Andrade, se presionó al fiscal Óscar Montes de Oca a retomar los casos y Erath fue detenido en septiembre de 2020 en Playa del Carmen.

El acusado se había escondido en diversos lugares ante las denuncias de sus víctimas. Erath “J” fu presentado ante un juez de control y vinculado a proceso.

Este sábado 1° de octubre la Fiscalía informó que debido a las evidencias aportadas por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad le fue dictada sentencia de 30 años en prisión.

Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, las fiscales lograron también que el órgano jurisdiccional le impusiera como multa el pago de dos mil días y la reparación genérica a la víctima durante la ejecución de la sentencia.

La institución confirmó que el sentenciado está relacionado en otros nueve casos por los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores.

La abogada Aracely Andrade, especializada en temas de violencia de género, definió a Erath como un «depredador sexual», que observaba, estudiaba y manipulaba a sus víctimas.