Dan respiro a constructores

Ven una buena señal en incremento del 16 por ciento al monto máximo del crédito Infonavit para salarios bajos.

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2019.- El presidente de la delegación en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiró, afirmó que el incremento del 16 por ciento al monto máximo del crédito Infonavit para trabajadores que perciben salarios bajos es una buena señal para el sector, pues reactivará el desarrollo de viviendas económicas.

Cabe señalar que el pasado jueves, Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el citado incremento para los trabajadores que ganan de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales.

Con esta medida, a partir de julio, los trabajadores podrán obtener un crédito de hasta 275 mil pesos, adicionales a lo que tengan ahorrado en su subcuenta de vivienda. El Infonavit estima que alrededor de 60 mil trabajadores sean beneficiados por con medida.

“Esta decisión del Gobierno federal, no solo beneficia a los constructores, sino también, a los unos de los sectores más necesitados del país, pues se trata de los que perciben menos ingresos, además de que generará empleo y reactivará a empresas relacionadas con el sector”, manifestó.

Cabe señalar que la cancelación del subsidio federal a la vivienda mantiene detenido a los desarrolladores de casas económicas en el Estado, y que el impacto económico al rubro que se estima en mil 200 millones de pesos.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Gobierno Federal anunció la desaparición de este apoyo económico a los trabajadores con derecho a crédito hipotecario, decisión que dejó a 57 mil
derechohabientes del Infonavit sin la oportunidad de obtener un patrimonio, ya que no alcanzan sueldos superiores a los siete mil pesos mensuales.

“Reconocemos que el Gobierno federal aplique estrategias en la adquisición de vivienda, en caso de que se mantenga la política de no subsidiar a los trabajadores, como puede ser una ampliación de su capacidad crediticia”, puntualizó.

Desde el Balcón