Dan ‘superpoderes’ a la UIF de Hacienda

Podrá bloquear cuentas bancarias y decretar la extinción de dominio

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tendrá la facultad de bloquear cuentas bancarias presuntamente relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que amplía facultades a la entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, faculta a la Secretaría de Hacienda a decretar la extinción de dominio de las cuentas bloqueadas.

La ley fue aprobada en lo general, con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, informó la Cámara de Diputados.

El informe señala que “se facultará a la Secretaría de Hacienda para introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que está relacionada con los delitos de la materia”.

Todo esto “sin vulnerar derechos fundamentales, ya que se seguirá siempre un procedimiento que respeta la garantía de audiencia de las personas bloqueadas, así como sus demás derechos procesales de defensa”.

“Además de impedir la comisión de actos ilícitos evitaremos la interposición de juicios de amparo, en tanto que la medida cautelar será completamente constitucional”, afirmó el morenista, Benjamín Huerta.

También, la diputada de Morena Aleida Alavez resaltó que la reforma que propone el Senado permitirá combatir al crimen organizado atacando sus finanzas.

“El Estado mexicano debe contar con herramientas jurídicas necesarias para seguir la ruta del dinero y desmontar la corrupción e impunidad que permea desde hace décadas para este tipo de actividades ilícitas”, expuso.

La diputada panista Martha González expresó su rechazo al dictamen y dijo, presenta inconsistencias.

Mencionó la continuación de una práctica inconstitucional que es el congelamiento de cuentas por parte de una Unidad de Inteligencia Financiera.

Por su lado, la panista María de los Ángeles Gutiérrez advirtió que la ley sería un error y llamó a los integrantes de Morena a rectificar y echar atrás esta reforma.

“Estamos obligados a votar en contra, ya que no podemos convalidar las prácticas inconstitucionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, dijo.

Agencias

Publicado el: 7 noviembre, 2019

Vistas: 77