Daña obesidad la salud mental

Especialista afirma que está acompañada de ansiedad, depresión y baja autoestima

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2021.- Especialistas afirman que en Yucatán la obesidad impacta en la salud mental de quienes la padecen, a la cual se suman las enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cánceres.

Durante la conferencia virtual “El conductoma de la obesidad”, Rolando Díaz Loving, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en México siete de cada 10 adultos con sobrepeso presentan afectaciones a la salud psicológica.

En el marco de la inauguración de la “Cátedra Rogelio Díaz-Guerrero”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto precisó que las principales variables vinculadas a la obesidad son la alimentación, sedentarismo y metabolismo.

“Lo que tenemos es un modelo que contiene una serie de variables incluyendo aspectos que tienen que ver con la evolución y la genética, la biológica, cultural, social e individual”, precisó el especialista.

Díaz Loving destacó que en los estudios sobre salud y sobrepeso se consideran variables psicológicas, como sobrepeso asociado a la búsqueda del placer; relacionado a la personalidad e impulsividad; y el impulso de comer en exceso en espera de recompensas a largo plazo.

Agregó que la obesidad no solo causa afectaciones en el cuerpo físico, sino también una mayor insatisfacción acompañado de padecimientos como la ansiedad, depresión y baja autoestima.

Cabe señalar que en Yucatán se han planteado acciones para la prevención y el control de la obesidad desde los niños hasta los adultos mayores, dando como prioridad a niños y jóvenes.

“La experiencia global indica que la atención correcta de la obesidad y el sobrepeso podría traer beneficios que permitan potenciar los factores de protección hacia la salud, particularmente para modificar el comportamiento individual, familiar y comunitario”, manifestó el académico de la UNAM.

Jorge Euán