Daños colaterales del Covid-19

Foto: Reuters.

Aumenta la mortalidad en un 55% en comparación al 2015-2018

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- El doctor Luís Ramírez Carrillo, desde principios de la pandemia ha realizado un análisis numérico de los casos de coronavirus en Yucatán, él afirma que los días que vienen el número de contagios aumentará y “serán duros”.

También habló que en 20 estados del país se detectó un exceso de mortalidad del 55 por ciento en comparación con los fallecimientos registrados de 2015 a 2018, al incrementarse en 71 mil 315 las muertes por todas las causas, incluido el Covid-19, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En ese contexto, lamentó que Yucatán no formara parte de ese estudio, sin embargo, puntualizó que se esperaban 130,763 fallecidos en los últimos cuatro meses y hubo 202,072.

“O sea que hubo en cuatro meses 71,315 muertos de más. Si consideramos que hasta el treinta de junio había 27,121 fallecidos por coronavirus en todo el país, el saldo de muertes excesivas, no registradas como el Covid era de 44,194. Un 55% de muertos más”.

Sostuvo que, por supuesto, nadie puede afirmar que hayan muerto por Covid, pero esta inusual conducta de la muerte nos hace sospechar que sí.

Expuso que otras personas han fallecido por no haber podido atenderse a tiempo (o como se debía) de otras enfermedades por falta de capacidad hospitalaria dedicada a la pandemia, es decir, pueden ser consideradas víctimas colaterales del Covid.

Por otra parte, agregó que si en julio se duplicó el número de muertos, en tan sólo 26 días en todo México, con certeza encontraremos también un aumento proporcional de las muertes excesivas para este mes en comparación con julio del año pasado.

“No podemos afirmar, por supuesto, y no lo hago, que el número de muertos por Covid sea un 55% superior a la cifra oficial, como podría sospecharse, pero todo indica que un alto porcentaje de ese excedente sí lo son”, reiteró.

Por último, dijo que con el tiempo saldrán a la luz los números finales, “sólo podremos suponer, como hasta ahora, que las cosas están mucho peor de lo que se dice. Y no necesariamente nos ocultan los muertos a propósito, aunque hay mucha de esa voluntad de hacerlo, sino añadido a ella, existen además una gran variedad de situaciones que provocan un subregistro”, finalizó.

Javier Escalante Rosado