Dar “dientes” a las instituciones

Líderes mundiales afirman que se debe llamar a cuentas a los malos gobernantes

Mérida, Yucatán, a 21 de septiembre de 2019.- En el último día de actividades de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, líderes mundiales coincidieron en que es urgente darle “dientes” a las instituciones para que tengan la capacidad de llamar a cuentas a los malos gobernantes.

Durante la plenaria “El Poder de la Ley vs. la Ley del Poder”, Frederik Willem De Klerk, ex presidente de Sudáfrica, «señaló que se necesitan verdaderos hombres de estado y saber que ser político no es una profesión sino un llamado a servir a los demás”.

Agregó que depende del pueblo rechazar a los gobernantes que no cumplen con la aplicación del estado del derecho y de la ley.

“Si queremos acabar con los conflictos hay que ir a la causa principal, que es la incapacidad de las minorías de coexistir en sus propios países, como pasa en India y Pakistán”, puntualizó el Nobel de la Paz.

Por su parte, la iraní Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, lanzó duras críticas contra el gobierno de Venezuela, donde gracias a las políticas de Nicolás Maduro miles de personas están abandonando el país.

También, condenó la violación del Estado de Derecho en Siria, Irak, Líbano y Brasil, donde la discusión de sus gobernantes se limita a buscar que sus países se conviertan en líderes de la región sin importar la destrucción de su medio ambiente, como es el caso de Jair Bolsonaro.

En su intervención, el escritor y crítico argentino, Marcelo Cohen, advirtió que actualmente las relaciones sociales se basan en la ley o en la fuerza, incluso para resolver las crisis o para justificar una intervención armada.

“Hay un solo derecho internacional, el cual ha evolucionado luego de la crisis humanitaria de la Segunda Guerra Mundial, lo que dio origen al reconocimiento a la libre autodeterminación de los pueblos, a la resolución pacífica de los conflictos y a proteger el medio ambiente, pero sobre todo a incorporar la cultura de la paz”, manifestó.

Jorge Euán

Publicado el: 21 septiembre, 2019

Vistas: 92