Dar, recibir, devolver elementos claves para los mayas

Investigadora del INAH Yucatán expone el lenguaje y cosmovisión de este pueblo en el FICMaya 2016

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2016.- Temas como “Todo tiene un dueño, todo tiene un yuum”  o el análisis del precepto “dar, recibir, devolver” como elementos clave en la cosmovisión de los mayas dentro de su organización social, fueron expuestos durante la charla que ofreció la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Ella F. Quintal Avilés, en el marco de la cuarta Mesa Redonda del Mayab.

Como parte del sexto día de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) en su quinta edición, la coordinadora Académica del Equipo Peninsular del Programa de Investigación Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México encabezó el coloquio “Lenguaje ritual y sistemas normativos mayas”, donde compartió la percepción de las ofrendas al interior de la citada cultura milenaria.

La egresada de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y con doctorado en la materia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, precisó que en dichas comunidades para cualquier actividad había que solicitar un permiso, ya que existía un dueño espiritual, al que también se le terminaba agradeciendo con un tributo.

La también profesora de la asignatura “Cultura y sociedad I” de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Intercultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM) definió que los rituales se clasifican a través del catolicismo maya, que van desde la novena hasta la fiesta, así como las relacionadas con las festividades agrícolas, que comprenden desde la ofrenda básica hasta la máxima denominada ch’a’cháak.

Ante investigadores, historiadores y lingüistas, explicó las acepciones dentro de la cosmovisión del pueblo originario para las palabras costumbre, primicia y santo bocado, que trascienden en normas de agradecimiento y en la discursiva de rituales como el kuuch y el rezo de loj kaaj.