Darwin ‘bombardero’ Berrón: boxeador del 2019

La CMB dio a conocer a los mejores púgiles del año

Mérida, Yucatán, 13 de febrero del 2020.- La Comisión de Box de Mérida (CMB), dio a conocer en su reunión semanal, la lista de los mejores púgiles del año que recién concluyó y en el que llamó la atención la distinción como mejor Boxeador del Año a Darwin Berrón, prospecto de la empresa “Max Boxing” y quien tuviera poca actividad a lo largo de ese calendario.

Las distinciones incluyeron también para el mejor preliminarista, la mejor pelea del año, mánager y empresario del año, oficial del año, novato y un galardón más que se entregará al mejor “match maker”, por su trayectoria, distinción que recayó en Jorge Puga Valle.

De acuerdo con el titular de la Combox, Santiago Basto Mejía el galardón como mejor púgil de 2019 fue para Darwin “Bombardero” Berrón, quien sólo sostuvo dos peleas en el calendario que concluyó,  con saldo de una derrota a manos de José Eduardo Canales, en la Arena 35, quien lo derrotó por  descalificación y una victoria por nocaut ante Audel Jiménez  el 5 de octubre en el gimnasio Polifuncional.

El mejor preliminarista fue Alberto “Látigo” Morales, mientras que la pelea del año fue la que sostuvieron Alberto “Veneno” López y Júnior Granados por el título gallo del Estado, siendo la victoria para el segundo por decisión unánime.

La distinción de manager del año recayó en René Medina y el empresario del año fue Emanuel Alcántara, quien hiciera a lo largo de 2019, nueve funciones de boxeo, dando de esa manera trabajo a los púgiles y manejadores.

El oficial del año fue el doctor Germán Cubero, mientras que Pablo “Rojo” Peraza recibió la distinción de Novato del Año.

Finalmente se dijo que se entregará un reconocimiento por su trayectoria al “match maker” de Max Boxing,  Jorge “Puga” Valle.

UNA META POR CUMPLIR

Por su parte, Emmanuel Alcántara, recién nombrado, Empresario del Año, señaló  que no descansará hasta alcanzar su objetivo: Hacer un campeón mundial para Yucatán.

Entrevistado al término de la reunión de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), explicó que ser empresario o promotor del año de boxeo me da satisfacción pero no la que busco.

“No quiero que sea sólo una figura sino representar a Yucatán  haciendo un campeón del mundo, esa es la idea, el objetivo primordial, desde que inicié en esta carrera”, señaló.

La realidad, todos tenemos problemas, dijo Alcántara, al referirse a los “golpes bajo la mesa” que han recibido él y su empresa “Armor Box” por parte de otras personas.

“Si no hay esa emoción que nos forja para ser mejores, creo que los objetivos alcanzados no tienen la misma  satisfacción», concluyó.

Javier García Martínez