De chicleros mayas a la pantalla de Netflix

Estos hombres pasaron de la milpa a la pantalla grande

Mérida, Yucatán, 16 de junio del 2021.- La selva maya de Quintana Roo es escenario la recién estrenada película de Netflix “Selva Trágica”, en la que dos hermanos oriundos de la Comunidad de José María Pino Suárez perteneciente a Felipe Carillo Puerto, Mariano y Antonio Tun Xool participan interpretando a dos hermanos que se dedican a la misma labor que ellos realizan en la vida real: producción de chicle.

A 25 kilómetros de la cabecera municipal, en la selva maya, estos hombres se dedican al trabajo en la milpa y al chicle como su principal fuente de ingresos. La comunidad a la que pertenecen consta de 225 personas y es cuna de estos hombres que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación alcanzaron lo que muchas personas anhelan, salir en la televisión.

Mariano y Antonio Tun Xool, son los hijos mayores de don Gregorio Tun y doña Gregoria Xool. Hermanos mayores de la familia compuesta por 6 hijos más, todos nacidos en la comunidad maya.

Los hermanos nunca imaginaron que por dedicarse a esa actividad saldrían en la televisión y mucho menos que participarían como actores en una película de Netflix.

Cierto día, Mariano y Antonio apenas habían regresado del monte y se disponían a cocinar su chicle. Para ello prendieron el fuego, colocaron el caldero encima y luego vaciaron la resina para iniciar con la cocción. Se encontraban platicando cuando de repente, frente a su domicilio, se estacionó un autobús y dos más, en el parque del pueblo.

Si bien este suceso les sorprendió no le dieron importancia y continuaron en lo suyo hasta que minutos después, escucharon que una voz llamaba a su puerta. Fue su padre, don Gregorio quien atendió al llamado de una mujer a la que acompañaban otras personas con cámaras y mochilas.

La mujer dijo llamarse Yulene, ser directora de cine y estar buscando a Mariano y Antonio Tun Xool.

Mariano y Antonio solo se rieron entre ellos, confundidos ya que era algo nuevo e inesperado y lo cual no podían creer.

Estos hombres invitaron a las personas a pasar a su casa para poder platicar. Grata fue la sorpresa de la directora cuando se dio cuenta que los hermanos estaban ocupados en pleno proceso de producción del chicle y con gran alegría expresó que ese era el motivo de su interés por que ellos participaran en su película.

En los días siguientes, los hermanos pasaron por un proceso de casting en la ciudad de Chetumal que no influyó en su participación, puesto que los papeles que interpretarían ya eran seguros. Un mes después parte del equipo de producción llegó de nuevo a su casa para llevárselos por dos meses que fue la duración de las grabaciones.

Comentaron que lo mejor fue interpretar a sus personajes, Mariano a “Hilario” y Antonio a “Jacinto”, quienes también eran hermanos en la trama de la película. Eso les facilitó actuar porque su conexión familiar era natural.

Lo más difícil, afirmaron, fue aprenderse de memoria un guion escrito en español para expresarlo en lengua maya al momento de actuar.

Luego de esta experiencia, los hermanos Tun Xool dijeron estar dispuestos a realizar otra película porque les gusto el trabajo que realizaron. Además, dicen que lo harían porque el equipo de producción siempre les dio buen trato, los procuraba para que se sientan a gusto y cómodos. Se mostraron agradecidos con ellos.

Mariano y Antonio Tun Xool ya regresaron a su vida normal, a trabajar en el campo, a salir a leñar todas las tardes, a producir chicle en la temporada y a luchar por darle una vida digna a sus familias.

En cuanto a la película, la laguna “Rio Hondo” sirvió como el escenario perfecto para la grabación, bajo la dirección de Yulene Olaizola y la producción de Rubén Imaz, Pablo Zimbrón Alva y Juanelo Hernández.

La película se estrenó en Netflix el 9 de junio.

Desde el Balcón