De nuevo focos rojos por abuso sexual a menores

Foto ilustrativa.

Señalan que 70 por ciento de violaciones a infantes ocurre en los hogares

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2021.- En la recta final del 2020 y en los dos primeros meses de este año, los casos de abuso sexual infantil en Yucatán encienden las alertas, ya que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 continúa como un factor que detona este grave delito.

Ayer, se reportó el caso de una menor de edad de 14 años de edad de la comisaría de Tixhualatún, en Peto, quien fue víctima de abuso sexual por parte de su tío. Los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando el presunto responsable también fue detenido y remitido a la Fiscalía General del Estado.

También, ayer se informó que una veintena de jóvenes fueron rescatadas de un centro de rehabilitación contra las drogas en Kanasín, llamado “Sangre Renovadora”, donde presuntamente estaban cautivos, recibían malos tratos y algunas de las jóvenes eran víctimas de abuso sexual

Una de las muchachas quien dijo ser del puerto de Progreso aseguró que era maltratada y abusada sexualmente. Se acusa al supuesto propietario del centro de rehabilitación Omar Eduardo Herrera Lizama, de retener a la fuerza y propinar malos tratos a los internos.

En la recta final del 2020 destacaron denuncias de casos de abuso sexual infantil en la entidad, lo cual indica que esta problemática se ha agravado.

Destaca el caso de un profesor de una escuela ubicada en el fraccionamiento Cielo Alto, en Kanasín, quien en tres ocasiones violó a una menor; el maestro se encuentra encarcelado.

En Acanceh, una menor de 10 años fue abusada sexualmente por un familiar cercano, quien la violentó física y psicológicamente durante tres años, al grado de causarle daños a su salud lo que propició que la menor evidenciara su abuso.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) señala que en Yucatán, mensualmente se reportan 70 denuncias de por abuso sexual, explotación, omisión de cuidado y trabajo infantil.

Al respecto, el director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica (Psic. Jurid), Paulino Dzib Aguilar, señala que 70 por ciento de los casos de abuso sexual infantil ocurre en los hogares.

“Los victimarios suelen tener relación afectiva con las víctimas, y se dan en el siguiente orden familiar: padrastros, tíos, primos, medios hermanos y último lugar, los abuelos”, precisó.

Agregó que las condiciones para cometer abuso sexual contra menores se presentan cuando los madres, padres o tutores están ausentes y afirmó que este delito aumentó en los últimos 11 meses debido a que las familias estuvieron confinadas adentro de sus hogares por la pandemia del Covid–19.

Jorge Euán