Debate del PRI, con diversidad de propuestas

Los tres aspirantes a dirigir al tricolor presentan sus ideas a la militancia.

Ciudad de México, 17 de julio de 2019.- Con diversidad de propuestas como recorrer todos los municipios del país para acercarse a la militancia, hacer que los militantes tomen las decisiones partidistas, así como darle prioridad a la juventud y dejar fuera a los «dinosaurios», se desarrolló el primer debate entre los tres candidatos a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón expusieron sus propuestas para llevar las riendas del partido y se destacó la necesidad de una renovación rumbo a las siguientes elecciones locales y federales, así como expulsar a quienes traicionen al instituto político.

En un primer momento Ortega Pacheco acusó una serie de irregularidades por parte del gobierno de Oaxaca para beneficiar al candidato Alejandro Moreno. Sin embargo, el aspirante a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional pidió que se acuda ante las instancias correspondientes para presentar las quejas que se considere.

«El principal problema que tiene el PRI tiene nombre y está muy claro, y se llama cúpula y acuerdos cupulares, esos acuerdos nos fueron llevando hasta donde estamos, porque se privilegió en amiguísimo y el compadrazgo”, expuso Ivonne.

Incluso, Moreno reviró a la exgobernadora de Yucatán y le increpó el haber abandonado al Partido durante la campaña de José Antonio Meade y la posterior derrota electoral frente al Movimiento Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador.

Aquí, ante la falta de propuestas está el ataque, y nosotros venimos a proponer, a construir y dejar claro cómo el PRI vuelva a ganar las elecciones.

«¿Ustedes le creen a Ivonne Ortega? Yo coincido con ustedes, yo tampoco. Cuando el PRI más te necesitó, Ivonne, cuando deberías estar con nosotros en el proceso electoral del 2018, en el proceso más competitivo de nuestra historia nos abandonaste, nos dejaste solos, te fuiste a vivir a Londres los últimos cuatro meses de la campaña presidencial. No Ivonne, tú no quieres al PRI ni quieres a los priistas”, señaló.

Ante la imputación, Ivonne Ortega reveló que en el pasado proceso electoral fue el Grupo de Estrategia priista, coordinado por el entonces dirigente nacional, Enrique Ochoa quien le pidió alejarse de la campaña de Meade Kuribreña por lo que aprovechó este tiempo para culminar su doctorado en el Reino Unido.

A su vez, Lorena Piñón hizo un llamado a reconocer los grandes errores del pasado, pues el PRI estuvo dominado por un grupúsculo que los hizo perder la confianza de la ciudadanía por lo que considero necesario darle una limpiada a la casa y erradicar a los dinosaurios.

«Lo que tenemos que hacer es que todos esos gobernantes corruptos que tanto han dañado la imagen del partido deben de ser expulsados, todo ese grupo de dinosaurios que no aportan innovación y soluciones tienen que estar fuera del PRI”, sentenció.

Los tres aspirantes a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional coincidieron en que hubo tiempos en los que se privilegió el exceso, los amiguismos y el compadrazgo lo que finalmente llevó a que en el partido se presentaran casos de corrupción en impunidad.

Posteriormente, en conferencia de prensa y a pregunta expresa tanto Moreno como Ortega y Piñón abordaron el tema de las declaraciones del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte sobre el trato que hizo con priistas de la pasada administración sin embargo concluyeron en que esto debe analizarse y resolverse en instancias no partidistas.

Será el próximo siete de agosto cuando se realice un segundo debate entre los tres candidatos para que el día 11 se desarrolle la elección para designar a quien llevará los próximos años las riendas del PRI.

Agencias.