Débiles críticas del PAN al tercer informe

El dirigente panista Raúl Paz declaró que se requiere más trasparencia en el gobierno estatal. También dijo que le agrada la buena relación ente Vila y Zapata.

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2016.- El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, convocó a una rueda de prensa para “cuestionar” el Tercer Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, asegurando que el mandatario prefirió ocupar el tiempo de su menaje para presumir obras “que apenas van a realizar”.

“Pareció un informe del 2016, pues habló de miles de obras que se van a hacer, pero no de lo conseguido en el 2015”, añadió.

Sin profundizar en sus críticas, el también diputado dijo que en el informe no se abordaron las problemáticas de economía, seguridad, combate a la corrupción y salud.

El panista celebró las inversiones privadas que llegarán a Yucatán con la instalación de dos empresas, pero dijo que “de nada sirve una lluvia de dinero si ésta cae en una tierra árida por la corrupción”.

Con respecto a la corrupción en Yucatán, llamó la atención que Paz Alonzo primero hizo referencia a la detención del ex gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y luego criticó que aún no ven resultados sobre la construcción del hospital de Tekax.

Al preguntarle si con esas acusaciones considera que el gobierno de Zapata Bello es corrupto, el diputado se limitó a declarar “que no hemos tenido claro” información sobre inversiones en obras que se construyen, como el Centro Internacional de Congresos, y que los diputados priistas no han querido “acelerar” temas legislativos sobre trasparencia y del sistema estatal anti-corrupción.

“Necesitamos más transparencia para tener un juicio de valor, no hemos visto acciones concretas para el combate a la corrupción”, señaló el presidente del PAN sin abundar sobre casos de impunidad en estos tres años de gobierno estatal.

Dijo que la administración de Zapata Bello ha tenido aciertos, sobre todo en el tema de turismo, “pero los grandes ausente siguen siendo la transparencia y el combate a la corrupción”.

Sobre el rubro de seguridad, declaró que Yucatán tiene “niveles aceptables mínimos”, pero que no hay que cerrar los ojos ante el aumento de robos en casa habitación, de ganado en el oriente del estado, de lanchas en la costa, “y de crímenes que no estábamos acostumbrados a ver”.

A pregunta expresa, negó que los resultados del gobierno de Zapata Bello preocupen políticamente al PAN de cara al proceso electoral local del 2018, “pues todavía falta muchísimo para hablar de las elecciones”.

También rechazó que la bancada panista en el Congreso del Estado no es crítica al gobierno de Yucatán, más bien aclaró que los ciudadanos “no quieren ver a los partidos políticos peleándose” (sic.). Eso sí, prometió que cuestionarán a los funcionarios estatales durante la Glosa del Tercer Informe cuando surjan dudas sobre las acciones y obras, y que “no solaparán” a la administración estatal.

Paz Alonzo también declaró que le “agrada” la buena relación que existe entre el alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el mandatario estatal priista. “Es necesaria esa relación entre los niveles de gobierno, tiene que haber interlocución, pero no subordinación”, añadió.

“Es muy distinto que hablemos entre nosotros, porque queremos construir un mejor Yucatán… pero es impensable pensar tener una mejor Mérida sin una buena relación con el gobierno, pues de lo que se trata es de ayudarnos mutuamente por el bien de los ciudadanos”, indicó. (Herbeth Escalante)