Decenas de taxistas protestan en el Aeropuerto

Impedirán que la empresa Autobuses del Oriente (ADO) comience a prestar el servicio de transporte de pasajeros en ese lugar.

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2014.- Más de 200 taxistas, la gran mayoría del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) protestan desde las 5 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Mérida, con el objetivo de impedir que la empresa Autobuses del Oriente (ADO) empiece a prestar el servicio de transporte de pasajeros en ese lugar.

Sobre la avenida Aviación se han estacionado decenas de unidades de taxis, combis de transporte público, camionetas foráneas y autobuses de turismo, hasta Circuito Colonias Sur, justo después del Observatorio Meteorológico de la Conagua, situación que  por momento ocasiona problemas viales.

A la protesta se han sumado por lo menos siete agrupaciones más de taxistas y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte (AMOTAC), quienes también enviaron unidades a los alrededores del aeropuerto.

El líder del FUTV, Héctor Fernández Zapata, declaró que se trata de una manifestación pacífica, y que el servicio de taxi no se cancelará este día, “sólo somos un grupo minoritario que venimos a luchar por nuestras fuentes de empleos”

Entrevistado a las puertas de la central aérea, recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó una licencia a la empresa ADO para que también preste el servicio de taxis en este sitio, situación que afectaría económicamente al FTUV, que desde hace 50 años labora ahí.

“Compartir (el servicio) con el AOD es perder, tiene todo para dar el servicio, hasta lo pueden dar de manera gratuita con tal de desaparecernos,  se trata de una competencia desleal, es pelear contra un monstruo que se está metiendo en todas partes, pues no tiene la modalidad de taxistas y ahora quieren darlo”, señaló.

Los manifestantes llegaron a temprana hora con la intención de bloquear a las unidades del ADO y que no pudieran operar, pero éstas no llegaron al aeropuerto.

Sin embargo, los taxistas con cartulinas en mano con la leyenda “Fuera el ADO”, siguen protestando, sin que hasta el momento hayan perjudicado a los usuarios del aeropuerto.

Elementos de la Policía Federal permanecen en el sitio, y mantienen el diálogo con ASUR y la SCT para seguir vigilando que la protesta no se salga de control.

Fernández Zapata dijo que el viernes pasado se entrevistó con gente de la SCT, quienes le prometieron  que han planteado esta inconformidad en las oficinas centrales, por lo que están en espera de que les entreguen resoluciones sobre el caso.

“Si hay ineficiencias en nuestro servicio, que nos lo señale ASUR y las corregimos, si es necesario aumentar nuestra flota vehicular, lo hacemos, pero no permitiremos que se dañe el patrimonios de más de 100 familias de taxistas que desde hace años trabajan en el aeropuerto”, declaró, al recordar que 42 unidades del Frente ofrecen sus servicios ahí.

Indicó que el proceso de licitación estuvo amañado, pues desde un principio se sabía que el ADO lo ganaría, pues al ser un monopolio, tiene toda la infraestructura para operar en todas partes.  (Herbeth Escalante)